El Catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Porras Nadales, durante su intervención en el ‘Café Scientifque’, dedicado en esta ocasión a la Crisis Económica y a la Eficacia de los Derechos Sociales.

Crisis económica y eficacia de los Derechos Sociales, en ‘Café Scientifique’

El Vicerrectorado de Investigación ha organizado una nueva sesión del ‘Café Scientifque’, dedicado en esta ocasión a la Crisis Económica y a la Eficacia de los Derechos Sociales.

El encargado de pronunciar la conferencia ha sido el Catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Porras Nadales, que ha formado parte de diversos grupos de investigación, particularmente de los referidos al rendimiento institucional de las Comunidades Autónomas (diversas convocatorias de la CICYT).

En su exposición explicó cómo los derechos sociales se sitúan en el contexto del Estado Social, siendo algo dinámico; cómo los discursos económicos repercuten en los presupuestos públicos; cómo en los periodos de crisis la evolución del Estado Social se bloquea, optando por lo más esencial dentro de los derechos sociales, creando un debate politizado e ideologizado.

Esto, aseguró, lleva a la sociedad a cuestionarse la sostenibilidad del estado social, que aunque ya se cuestionaba antes de la crisis, en este contexto se pone más de manifiesto.

Posibles soluciones

Ante estos problemas, el profesor Porras Nadales ofreció como posibles soluciones una cogobernanza y mayor coordinación entre el Estado Central y las Autonomías.

También se hizo una comparación entre España e Italia en la reforma de los Estatutos y su inclusión de los derechos sociales en los mismos, ya que ambos Tribunales Constitucionales indican que los estatutos no son el lugar para crear nuevos derechos, que esto debe hacerse dentro de la Constitución o mediante leyes.

Antonio Porras Nadales ha sido miembro de la Comisión Asesora para la Segunda Modernización de Andalucía, colabora en diversas revistas y publicaciones periódicas, además de haber publicado los libros: Introducción a una Teoría del Estado Postsocial (PPU, 1988) Representación y Democracia avanzada (CEC, 1994), Diagnosis y Programación política en el Estado Autonómico (IAAP, 1996).

Actualmente, sus principales líneas de investigación abarcan tres aspectos: la evolución y transformaciones históricas del estado de bienestar, la evolución del estado autonómico y, en general, del regionalismo europeo y el estudio de las técnicas intervencionistas y regulativas de los poderes públicos.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3