Recurrir a la creatividad en la escuela para desarrollar el pensamiento divergente del alumnado.

La creatividad y el tercer maestro

La creatividad es la capacidad para cambiar las cosas, para generar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que suelen producir soluciones originales. Teniendo en cuenta esto que afirman los expertos, es fácil plantearse la siguiente pregunta ¿es posible alcanzar un reto así en tiempos como los actuales?

Si miramos a las escuelas, podremos ver estudiantes entusiasmados con los videojuegos, series de televisión, deportes o numerosos dispositivos electrónicos como tabletas, móviles…; también veremos a docentes tratando, cada día más, de acercar esta realidad al aula. Aquí es donde la creatividad comienza a emerger.

Ayudarles a generar sus propias ideas

Aquellos que apostamos por desarrollar competencias en nuestro alumnado sin dejar atrás ninguno de sus componentes (conceptual, procedimental y actitudinal), somos conscientes de que enseñar no es simplemente trasladar conocimiento a la cabeza de los estudiantes, es algo más.

Enseñar implica atraer su atención, ayudarles a generar sus propias ideas y favorecer que su actitud sea proactiva ante las diferentes situaciones que van a encontrarse en su vida académica y personal.

Es en este contexto donde se hace necesario desarrollar, a través de la creatividad y en busca de la misma, estrategias como las flipped classroom, gamification o los ateliers que por tiempo llevan desarrollándose en las escuelas de Educación Infantil y que han permitido entender que el entorno de clase es crucial para el desarrollo de capacidades y de pensamientos divergentes, llegando incluso a considerarse el tercer maestro.

Autor

Isabel López Cobo

Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil (Premio Extraordinario de su promoción) y Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Educación Inclusiva, Diploma de Estudios Avanzados en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa y Título de Experto en Formación de Profesorado Universitario por la Universidad de Córdoba. Actualmente desarrolla su labor investigadora en proyectos relativos al ámbito de la comunicación y la educación.

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