La creatividad no es rígida ni se adquiere solo en el aula.

La creatividad está en todas partes. Y a ti, ¿qué te inspira?

La creatividad se toca, se huele, se oye, se observa, se saborea y se contagia. Esto no lo dice ningún experto ni científico, sólo tenemos que remitirnos a la “historioteca” para encontrar hechos que lo demuestran.

A los mejores pintores que tuvieron la intuición y la inteligencia de ir a formarse a los talleres de grandes maestros a quienes muchos incluso superaron, se les pegó su creatividad. Pero no sólo aprendemos en entornos dados y formales, es decir; la creatividad no es rígida, no se adquiere exclusivamente en un aula, está allí donde sepamos encontrarla.

De la misma forma que inventamos o versionamos un cuento para nuestros hijos cuando se van a dormir o introducimos en canciones palabras que creemos que encajan mejor en la letra, o vemos formas de cosas, animales o caras en las nubes –fenómeno conocido como pareidolia según explica la periodista Delia Rodríguez en su libro Memecracia. Los virales que nos gobiernan, podemos dar un giro a nuestro pensamiento, sólo hace falta saber mirar.

Porque la creatividad es gratis; está ahí, al acecho, en cualquier parte. Larra escribía lo que oía en las conversaciones de los demás en un café sólo sentándose a escuchar qué contaban otros. Igualmente, un famoso dúo de humoristas españoles se sube en el autobús que recorre un barrio popular de Sevilla para escribir sus sketches con frases prestadas de los usuarios. La célebre canción de la garota de Ipanema surgió de observar a una musa de carne y hueso que paseaba por la playa. Y el realismo mágico de García Márquez bebía de las cosas que les ocurrían a sus paisanos.

Y a ti, ¿qué te inspira?

¡Atrévete! Rompe con los colores primarios, con la información en forma de pirámide invertida, con las formas geométricas básicas, con las palabras políticamente correctas, con los titulares tradicionales aburridos que no captan la atención del lector, con la clase magistral al uso, con el dictar apuntes o leer lo que has copiado y pegado en una diapositiva, con el eslogan facilón, con la decoración ordenada, con la narración de final previsible, con la lectura best seller, con el regalo de Navidad corbata o pijama, rompe con lo establecido, encuentra tu ser creativo y compártelo, la creatividad es colaborativa y si no se socializa se muere.

Mira, huele, escucha, lee, toca, saborea y sé honesto. Como dicen Hall y Merino (2006: 15) en el prefacio de Periodismo y Creatividad, “la creatividad honesta no asesinará la verdad, sino que más bien le dará vida”.

Os dejamos un ejemplo de creatividad con una imagen de una amiga que tenía previsto un viaje a Nueva York y para despedirse nos ofreció una cena con esta original presentación de un postre clásico.

 

La creatividad está en todas partes. Autor B.B.
La creatividad está en todas partes. Autor B.B.

Autor

Creativity Mooc Camp

Creativity Mooc Camp está compuesto por un equipo docente joven, perteneciente a la Universidad Loyola Andalucía, con una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación y la educación: comunicadores, creativos, publicistas, periodistas, psicólogos y pedagogos. Sigue su trabajo en @LoyolaCMC

Comments

  1. Saber que estoy viva, eso es lo que siento cuando me pongo a realizar cualquiera de las cosas que hago de manualidades .Me encanta esa sensación sentada en mi mesa,rodeada de todo tipo de papeles, telas y demás y decirme: ” a ver que creamos hoy “. de ahí el nombre de mi blog. jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>