Inauguración del encuentro ‘25 años de Cooperación de la AECID en América Latina en el sector de la gobernabilidad democrática'

La contribución española a los procesos de paz en Centroamérica

Bajo el título ‘25 años de Cooperación de la AECID en América Latina en el sector de la gobernabilidad democrática’ se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) un encuentro que, durante los días 21 y 22 de octubre, busca ser el escenario para analizar el papel de la Cooperación Española en el sector de la gobernabilidad democrática de la región, como un ejercicio de valoración, aprendizaje y reflexión de la experiencia acumulada para redefinir estrategias y potenciar este sector hacia el futuro en toda Latinoamérica.

Representantes y expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y demás instituciones de la Cooperación Española, así como de organizaciones públicas y privadas y expertos de los países de América Latina, de organismos regionales e internacionales, se dan cita para reflexionar en torno a la evolución y el estado actual de la gobernabilidad democrática, gobernanza local y ciudadanía en la región.

Entre las intervenciones previstas, Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA, participa hoy en una mesa sobre los procesos de paz en Centroamérica y el apoyo de la Cooperación Española. La primera de las ideas clave que Caldentey defiende en su exposición es que “la cooperación en materia de gobernabilidad ha sido uno de los ejes de la Cooperación Española en Centroamérica y se ha desplegado con todos sus instrumentos”.

Papel de la Cooperación Española

Asimismo, “ha sido fundamental en estos 25 años la promoción de los tres ejes de los acuerdos postconflicto de Esquipulas: la pacificación, la consolidación de la democracia y la promoción de un desarrollo más equitativo con más oportunidades”.

Por otro lado, Caldentey destaca “el carácter innovador de la generación en la última década de instrumentos y de la cooperación regional, promotores de los acuerdos de la eficacia de la ayuda y que ha proporcionado un liderazgo visible a la Cooperación Española por un compromiso con los Objetivos de Centroamérica que ha sido muy beneficioso para la región”.

Finalmente, la Cooperación Española “se ha manifestado con todo su potencial en torno al apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, poniendo en evidencia el potencial de la cooperación española y los retos de futuro que se le presentan”, afirma Caldentey.

Durante la primera jornada, el encuentro se centró en el estado de la gobernabilidad en cuestiones como democracia, la cohesión social y el desarrollo, así como el papel de apoyo que juega la Cooperación Española. En el día de hoy, además de abordar los procesos de construcción de paz en la región, se reflexionará sobre los nuevos retos de la cooperación al desarrollo en el ámbito de la gobernabilidad.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3