Presentación del libro Del dirCOM al dirCORP.

La comunicación corporativa, estrategia central de la gestión empresarial

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido la presentación del libro “Del dirCOM al dirCORP. La comunicación en el centro de la estrategia empresarial”, en un acto que ha contado con la participación de sus autores, el periodista y consultor de comunicación Miguel Ángel Robles y el abogado, experto en organización de empresas, Francisco José Fernández, y el adjunto al Rector de la Universidad, Francisco José Pérez Fresquet. Los autores, que han sido presentados por el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, han hablado de la evolución de la comunicación corporativa, sus territorios y funciones, el perfil de los profesionales, y los retos y desafíos a los que deberá enfrentarse en el futuro, con especial dedicación a “esa asignatura pendiente que siempre ha sido la comunicación interna”.

Papel estratégico de la comunicación

Durante su intervención, Miguel Ángel Robles ha señalado que la comunicación, en las dos últimas décadas, ha ganado mucho peso en la gestión empresarial, pasando de entenderse como una mera labor de relaciones con los medios -que siguen jugando, no obstante, un papel fundamental en la estrategia de comunicación de la empresa– a un concepto más global con nuevas competencias y funciones.

Por eso, ha señalado como uno de los principales retos que, “en esta nueva economía del buen nombre la reputación va a ser el intangible más importante que tiene una empresa y, por eso, la Comunicación no puede ser una estrategia más, sino que debe concebirse como una estrategia central que orienta y condiciona toda la gestión empresarial, con un enfoque mucho más transversal y estratégico, más influyente no sólo en el decir sino también en el hacer. En este sentido, ha afirmado que la mayoría de las decisiones corporativas se toman sin tener en cuenta el impacto en la reputación de la organización, “lo que a menudo genera una gran brecha entre lo que la empresa dice que hace y lo que hace”.

Asimismo, Robles ha señalado como retos extender esta cultura a las pymes, “que realizan acciones esporádicas y muy de producto, cuando el objetivo de la comunicación no es vender, sino para aportar valor”, y potenciar la comunicación interna a la que ha definido como “los cimientos sobre los que debe construirse el edificio de la reputación”.

Un nuevo modelo, del dirCOM al dirCORP

Para reforzar este papel central de la comunicación y extenderla a la realidad del tejido productivo, compuesto mayoritariamente por pymes, los dos autores de este libro proponen un nuevo modelo basado en la unión de la Comunicación al resto de políticas corporativas y su integración en una Dirección Corporativa con más capacidad real para contrapesar las políticas comerciales e influir sobre ellas, e intervenir en la reputación.

Así, el profesor de la Universidad Loyola, Francisco José Fernández, ha explicado esta propuesta consistente en pasar de un dirCOM, tradicionalmente volcado en construir y difundir el relato de las organizaciones, a un dirCORP especialmente preocupado por la comunicación interna y que trabaja con el objetivo final de velar por el buen nombre de su empresa y trabajar para que los valores impregnen la forma de hacer, garantizando que todas las políticas corporativas van en la misma dirección y suman al relato, dándole credibilidad y potenciando así la reputación.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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