Michael Hewitt, profesor de Quinlan Business School de la Universidad Loyola Chicago

La Cátedra Andaluza de Internacionalización arranca con la conferencia de Michael Hewitt, profesor de Loyola Chicago

Michael Hewitt es profesor asociado del Departamento de Sistemas de Información y Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) en la Quinlan Business School de la Universidad Loyola Chicago, donde también es director de los programas de postgrado en Supply Chain Management. Recientemente ha visitado el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía para impartir una conferencia sobre ‘Global Supply Chain Management’ a directivos de empresas andaluzas, con motivo de la puesta en marcha de la Cátedra Andaluza de Internacionalización de Loyola Andalucía, encuentro al que también asistió el director del Área de Planificación y Estrategia de Extenda, Juan Cruzado. El encuentro ha estado organizado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad, cuyo director Francisco de Borja Martín, es también el director de la cátedra, acompañado de Sonsoles Muñoz como secretaria ejecutiva.

El profesor Hewitt también ha impartido una masterclass para estudiantes de Loyola Leadership School; se ha reunido con el equipo de gestión de Loyola Executive Education y con los directores de los másteres de la escuela de posgrado. Las líneas de investigación del profesor Hewitt, incluye el desarrollo de modelos cuantitativos de decisiones que se encuentran en el ámbito del transporte y la gestión de la cadena de suministro, particularmente en transporte de mercancías y entrega a domicilio. Su trabajo ha ayudado a la toma de decisiones de compañías como Exxon Mobil, Saia Motor Freight y Yellow Roadway.

Asimismo, ha ampliado su área de especialización para incluir la planificación de la fuerza de trabajo, incluido el trabajo en proyectos multidisciplinares sobre la confluencia de la gestión de operaciones y la psicología cognitiva. Su investigación ha sido financiada por agencias como la National Science Foundation, el Material Handling Institute y la New York State Health Foundation. En 2014 recibió el premio al Mejor Docente Investigador del Año de la Universidad Loyola Chicago.

(P) ¿Cuáles son las tendencias en cadenas de suministros actualmente en los Estados Unidos?

Creo que una de las principales tendencias es que la gente ve la gestión efectiva del cambio de oferta como una manera de satisfacer las preferencias de los clientes para personalizar los productos, nunca a sus puertas, rápido y a precios bajos. Y la manera en la que se está haciendo es con el uso efectivo de análisis y Big Data.

(P): ¿Cuáles son los factores claves para la eficiencia? 

El Big Data es ‘el grande’, así que debo recolectarlo correctamente, analizarlo apropiadamente y usarlo para tomar las decisiones correctas. Más y más compañías están dependiendo de las tecnologías de la información y del Big Data para intentar tomar mejores decisiones.

 (P):  ¿Hay muchas ‘historias de éxito’?

Sí, por lo que tenemos un valor de oferta en el centro de cambios que cuenta con cerca de 80 miembros corporativos. Muchos de ellos se han dado cuenta de cómo adaptar su estrategia de inventario en términos de vender chucherías a partir de tener una tienda que se adapte a todo tipo de ventas si los enfoques de inventario son muy específicos. Y ahí es donde se consiguen más ingresos y más satisfacción de los consumidores.

(P): ¿Cuál es la mejor manera de que empresas de España hagan negocio en EE.UU. y viceversa?

Creo que la mejor manera para las empresas que operen en alguno de los dos países (EE.UU. y España) o incluso en más de dos países es colaborar con otras universidades o de otras formas, para entender si el negocio es similar o diferente al suyo en otros países. Lógicamente, más y más compañías buscan expandir su negocio a nivel global, y tratan de aprender de otros jugadores que operan en este mercado, lo que es de gran valor crítico para ellas.

(P): Háblenos de la colaboración entre la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Loyola Chicago.

Ciertamente, puedo hablar a nivel docente de la Universidad Loyola Chicago. Muchos de nosotros estamos explorando oportunidades o ya hemos explorado el programa educativo de la Universidad Loyola Andalucía; tenemos estudiantes que reciben clases aquí y creo que, en general, vemos cada vez más motivos para asociar nuestras empresas, para tener profesores aquí y en Chicago.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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