Francisco Cortés, durante su intervención en las IX Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia.

La Biblioteca participa en las XI Jor­na­das Téc­ni­cas de Bi­blio­te­ca­rios de la Igle­sia

La Co­mi­sión Epis­co­pal para el Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral ha or­ga­ni­za­do las XI Jor­na­das Téc­ni­cas de Bi­blio­te­ca­rios de la Igle­sia que se han celebrado en Ma­drid, en la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dá­ma­so, los días 9 y 10 de mar­zo de 2017, con las ex­pe­rien­cias y re­cur­sos low cost en Bi­blio­te­cas como eje temático central.

El director de la Biblioteca de Loyola Andalucía, Francisco Cortés, ha participado en el encuentro con una ponencia en la que ha hablado sobre cómo tejer redes de colaboración entre bibliotecas y compartir recursos, a partir de las experiencias desarrolladas en este ámbito por la Universidad.

Programa de las jornadas

Asimismo, el programa ha contemplado otras ponencias como ‘Biblioteca Diocesana de Córdoba: un reto ante la limitación de personal’, con Mª José Muñoz López y Mª Victoria Arredondo Ramón, de la Biblioteca Diocesana de Córdoba; ‘Gestión y procesos en la digitalización de documentación musical: consejos para el correcto uso y conservación de fondos documentales tradicionales y nuevos medios’,  a cargo de Mª Teresa Delgado Sánchez, jefa de Servicio de Partituras del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional, y Luis Crespo Arcá, restaurador y conservador de Bienes culturales de la Biblioteca Nacional; ‘Cinco propuestas low cost para obtener recursos en bibliotecas eclesiásticas’, con Daniel Gil Solés, de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona; o ‘Cuaderno de bitácora de la Orden de la Merced en su migración a KOHA’, con Mª José Rucio Zamorano, jefa de Sección de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, en el marco de las XI Jornadas Técnicas de Bibliotecarios de la Iglesia, se celebró la Asamblea General de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), y se realizó una visita a las bibliotecas de El Escorial (Biblioteca Conventual, Universitaria y Real).

Las jornadas técnicas fueron inauguradas por Mons. D. Jesús García Burillo, obispo de Ávila y presidente de la Conferencia Episcopal para el Patrimonio Cultural; Pablo Delclaux de Muller, director del Secretariado de la Conferencia Episcopal para el Patrimonio Cultural, y José Ángel Garro Muxika, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>