La Sala A, tras su renovación.

Un corazón renovado: la Biblioteca del campus de Córdoba

La Biblioteca del Campus de Córdoba cumple más de 50 años dando soporte a la docencia, aprendizaje e investigación en la Universidad. Durante todo ese tiempo ha ido transformando sus instalaciones, recursos y servicios para adaptarse mejor a esa misión.

Desde los inicios en la década de los 60, ocupando parte de la tercera planta del edificio I, hasta el actual emplazamiento en la planta baja del edificio III, se han sucedido una serie de cambios y mejoras notables. Una pequeña exposición con imágenes con la transformación de la Biblioteca durante estos 50 años se puede ver en el hall del edificio III.

Mª Paz la primera trabajadora de la Biblioteca en Córdoba

Mª Paz, primera persona en trabajar en la biblioteca del centro.

La transformación de las bibliotecas en el s. XXI

Estos cambios están en consonancia con la profunda transformación que las bibliotecas están experimentando en el siglo XXI, marcada por varios factores, como la pérdida de protagonismo como intermediarias para llegar a la información, debido a la menor importancia de sus colecciones físicas (libros y revistas) y las grandes posibilidad de acceso a la información que ofrece Internet.

Asimismo, otro factor importante en esta transformación es la gestión del acceso online a información científica de recursos contratados por la Biblioteca. Se pone al alcance de los miembros de la comunidad universitaria una ingente cantidad de información por medios electrónicos sin que sea necesario acudir a las instalaciones de la Biblioteca para su consulta.

Nuevos espacios, nuevos modos de aprendizaje

El bibliotecario ha experimentado también una metamorfosis en su papel, asumiendo un rol como formador en competencias informacionales y en el apoyo a la investigación, tanto en servicios tradicionales como el Servicio de Obtención del Documento para materiales no disponibles en la colección, como en nuevos servicios más ligado al análisis bibliométrico y de impacto de las publicaciones científicas del personal de la Universidad.

Por último, se ha hecho imprescindible la adecuación de los espacios e instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios y de los nuevos modos de aprendizaje. Recuperar superficies que las colecciones impresas iban arrebatando a los usuarios, para devolvérselas orientadas a nuevas funciones: trabajos en equipo, charlas, presentaciones… Dirigiéndose a un módelo híbrido entre biblioteca tradicional y un nuevo concepto de biblioteca más cercano a un centro de socialización de la comunidad universitaria.

Siguiendo estas corrientes la Biblioteca del campus de Córdoba ha experimentado durante los últimos dos meses cambios significativos:

Sala B, dedicada al estudio

La Sala dedicada al estudio se ha visto complementada con unas estanterías expositores de revistas impresas para poder consultar cómodamente los últimos números recibidos.

Expositores de revistas

Sala C, multiusos

Una pequeña intervención ha permitido convertir la Sala C en una sala multiusos, polivalente, y capaz de albergar actividades diversas (cursos, seminarios, charlas, presentaciones….) organizadas por cualquier miembro de la comunidad universitario, sea profesor o alumno.

Sala C

Sala A, trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo

La mayor transformación, y más evidente a simple vista, la ha experimentado la Sala A, la más grande de la Biblioteca, para convertirse en un espacio dedicado al trabajo en grupo, una sala para favorecer el aprendizaje colaborativo con más espacio para los alumnos, más luminosidad y comodidad, y pizarras para facilitar el trabajo y el intercambio de ideas y conocimiento.

Sala A, para trabajos en grupo

Esperamos que estos pequeños cambios contribuyan a mantener a la Biblioteca en un lugar fundamental en el proceso de aprendizaje e investigación dentro de la Universidad.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31