Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola Andalucía forma parte del nuevo proyecto REFINEMENT, una iniciativa en la que participan 9 países europeos.

La salud mental, atención y financiación, claves del programa «refinement» de la UE

La Universidad Loyola Andalucía, que participa en el programa marco REFINEMENTde la UE coordinando uno de los equipos de trabajo, ha participado en el Congreso ENMESH 2013 que ha tenido lugar en Verona. En el congreso, además de mantenerse una intensa actividad académica, se han presentado los primeros resultados del proyecto europeo del 7º programa marco REFINEMENT.  El proyecto REFINEMENT estudia los sistemas de financiación de la Salud Mental y su calidad en 9 países europeos. La comparación de estos sistemas permite clarificar las diferentes aproximaciones que los países de la Unión desarrollan para atender a estos pacientes. En este contexto, el modelo español ha destacado por ser uno de los mejores, explica Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía, que ha estado presente en la ciudad italiana. Sistema de codificación Para el estudio de los distintos centros y dispositivos de atención a los enfermos, se ha utilizado el sistema de codificación DESDE-LTC, en cuyo diseño y desarrollo han trabajado activamente investigadores del proyecto REFINEMENT. Con este sistema, se pueden comparar las estructuras de los sistemas de atención a la salud mental en los distintos países participantes y obtener tipologías para abordar la atención a los pacientes. Al mismo tiempo se han analizado los sistemas nacionales de financiación y la calidad de la atención para entender en su conjunto las estructuras y procedimientos que finalizan en la atención de la salud mental de un paciente.Los resultados permitirán diseñar recomendaciones de buenas prácticas de financiación y sus potenciales repercusiones en la calidad de la atención en función de las diferentes situaciones socioeconómicas, infraestructuras existentes y modelos de atención.

Autor

Francisco José Bocero de la Rosa

Periodista. 29 años de trayectoria profesional. Periodismo económico. Prensa, revistas, radio y alguna experiencia en TV. Comunicación estratégica. Organizaciones empresariales y Corporaciones de Derecho Público. Empresas y entidades financieras. Universidad. Nuevos modelos de comunicación. Análisis. Aprendizaje constante. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *