La atención al paciente en salud mental

La atención a la salud mental es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

Actualmente, uno de los retos a los cuales se enfrentan los familiares, el sistema sanitario y la sociedad en general es la atención al enfermo mental cuando desarrolla ciertos episodios conductas agresivas hacia sí mismo o hacia el entorno familiar cuando el paciente no está bajo tratamiento. En muchas ocasiones no se sabe cómo reaccionar ante situaciones críticas o episodios extremos que, dentro o fuera de la familia, exigen una reacción inmediata y urgente.

Tomar conciencia de la enfermedad mental

No existe evidencia de que las personas con enfermedad mental sean más violentas que otras personas, pero es muy importante que todos tomemos conciencia del problema de la enfermedad mental y de sus posibles consecuencias. Es fundamental eliminar el estigma hacía la enfermedad mental, los pacientes son a su vez ciudadanos y necesitan una atención de calidad y acorde con sus derechos fundamentales.

Para ello, un buen instrumento es el estudio de los resultados de las investigaciones sobre el paciente agitado en salud mental. Conocer cuáles son las intervenciones más efectivas desde el ámbito clínico, qué coste supone este problema para los servicios sanitarios y con qué información contamos para lleva a cabo políticas sociosanitarias.

Con este objetivo se ha organizado desde la Universidad Loyola Andalucía el curso ‘La atención al paciente agitado en Salud Mental: últimos resultados de investigación en la práctica clínica, política sociosanitaria y economía de la salud’, en el cual colaboran la asociación científica PSICOST, la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP), Parc Sanitari Sant Joan de Déu y Ferrer, y que se desarrollará  los próximos días 6 y 7 de junio en las instalaciones del Campus de Sevilla, sito en Palmas Altas.

Autor

Emma Motrico

Me interesa conocer los resultados de la investigación aplicada en salud mental, también las políticas sociales y sanitarias. Además soy madre. Me preocupa la educación y cómo hacer para dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía revisare la actualidad sobre bienestar social y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3