Noticias

Sevilla

Córdoba

La artista Mara León presenta su proyecto fotográfico 730 a los alumnos de comunicación de Loyola

Antes de viajar esta semana a ARCO, la artista sevillana Mara Leon visitó la Universidad Loyola  y compartió aula con los alumnos de 3º del grado de Comunicación del Campus de Dos Hermanas. La asignatura Issues management brindó el marco idóneo para explicar cómo su proyecto fotográfico 730 que surgió como un grito, como una necesidad personal, se convirtió en una exitosa campaña de comunicación que contribuyó en apenas un año a actualizar la legislación para acortar a un máximo de seis meses el compromiso de la sanidad publica para reconstruir el pecho de una mujer mastectomizada debido a un cáncer.

El arte, herramienta de expresión masiva 

La obra de Mara León explora el cuerpo como herramienta de expresión. Su carrera despegó hace apenas diez años, pero en este tiempo ya ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En plena efervescencia creadora llegó el cáncer. Tras la mastectomía y la quimioterapia, la informaron de que tendría que esperar en torno a dos años para la reconstrucción del pecho: “Al acabar el tratamiento, yo estaba agotada. Pero superar la enfermedad no era el fin de mi angustia. Me sentía incompleta. Parte de mi identidad, mi autoestima y mi confianza se habían quedado en el camino. Dos años para la reconstrucción del pecho me parecían una vida. Y me di cuenta que no era la única. Había muchas mujeres en la misma situación que yo, pero no teníamos energía para hacernos oír”, cuenta Mara.

Y así surgió 730. Una foto de su pecho amputado por cada día de espera.

Artivismo para transformar el mundo

Lo que comenzó como un pegada de carteles en el Hospital Virgen del Rocío se convirtió en una red de voluntarios coordinando pegadas nacionales. Una exposición en Madrid, entrevistas en televisión, reuniones y encuentros con instituciones y un sin número de organizaciones, asociaciones y partidos, miles de horas en redes sociales y al teléfono hablando con otras mujeres como ella, con simpatizantes, con gente que quería sumarse.

“Lo curioso es que para mí era muy difícil enfrentarme a aquella foto. No tenía ninguna intención de de hacerla pública, era muy doloroso. Pero a la vez, algo en mí decía que tenía que contarlo. Creo que los que optamos por el camino artístico tenemos una compromiso que está por encima de comodidades, miedos y prejuicios”, explica la artista a los alumnos.

El 28 de octubre de 2016, apenas un año desde la puesta en marcha del proyecto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la orden que garantizaba que los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer no superarían los 180 días.

730, un proyecto artístico y una campaña de visibilización, movilización y acción política que ayudó a ampliar los derechos de las mujeres con cáncer en Andalucía. Su ejemplo lo siguen numerosas asociaciones en España que aspiran a unificar criterios.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *