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La alfabetización mediática audiovisual, un instrumento para el cambio social

La profesora de la Universidad Loyola doctora en comunicación audiovisual Emma Camarero ha ofrecido una MasterClass virtual organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE de Ecuador titulada “Alfabetización mediática y audiovisual para el empoderamiento y cambio social”. La conferencia a la que han asistido casi un centenar de personas ha estado dirigida principalmente por las capacidades que posee la alfabetización mediática audiovisual para acceder, hacer comprender y ayudar a crear comunicaciones en diferentes contextos haciendo especial hincapié en el valor de empoderamiento que ofrece en entornos más vulnerables.

La UNESCO, estableció en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el ODS 4 de Educación de Calidad, el cual incluye todos los conocimientos relacionados con la necesidad de la alfabetización mediática. Así mismo, el Art 19 de de la declaración de Derechos Humanos afirma que todas las personas tienen derecho a consultar la información y difundirla a través de los medios disponibles. Poder analizar, evaluar el poder de las imágenes más tradicionales o tecnológicos y tener la capacidad de producirlos.

Motivación, el mayor poder que tiene el medio audiovisual

En este contexto introductorio, la investigadora de la Universidad Loyola autora de más de 50 publicaciones en este ámbito estableció una línea de exposición basada en la muestra de su experiencia y el valor que han aportado a su conocimiento los numerosos proyectos en los que ha participado.  En todos ellos, la experta aludió principalmente a la motivación como el mayor poder que tiene el medio audiovisual, y ese poder es capaz de cambiar las cosas sobre todo si incide en grupos de población que tienen la capacidad de actuar sobre sus propias comunidades.

La científica mencionó de las cinco leyes de alfabetización mediática e informacional, y destacó la del derecho a conocer y evaluar si son o no fiables como una de las más importantes. También aludió a la alfabetización mediática audiovisual como un proceso que se extiende a lo largo del tiempo.

Citó el momento en que nos encontramos con respecto a la brecha digital que influye notablemente en este ámbito. Mencionó casos del estado en países europeos y latinoamericanos como el caso de España, donde las autoridades están preocupadas por la alfabetización mediática y audiovisual de calidad, pero la brecha entre entornos económicos sigue siendo notable dentro de los países de la Unión Europea. En América Latina, en Ecuador, cuenta en su legislación con el propósito de “propender a la educomunicación”, y cuenta con una ley que promueve la importancia en la enseñanza de la comunicación, la Ley Orgánica de Comunicación 2013.

Conocimientos en tecnologías audiovisuales para mejores empleos

Analizó a su vez la brecha digital existente en Honduras entre los hombres y mujeres y la diferencia entre zonas rurales y ciudades. Y de ahí comenzó a hablar de la experiencia en algunos de los proyectos en este ámbito que ha llevado a cabo la científica. Principalmente el proyecto NICA, desarrollado desde 2011 hasta 2014 en Nicaragua y que trató con éxito de promover agentes del cambio en sus comunidades a través de los medios audiovisuales. Junto con otras entidades como la Universidad de Salamanca y con financiación de la Unión Europea, el proyecto abordó temas como el cambio climático, el papel de la mujer. Participaron jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión social. El objetivo general de esta formación fue la adquisición por parte de los participantes de conocimientos profesionales en tecnologías audiovisuales que les capacitaran para un mejor empleo en un contexto socio-laboral, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre los problemas colectivos.

Otro de los proyectos mencionados es el proyecto denominado “Luchando contra la desnutrición y el hambre en Honduras”, desarrollado junto con la Fundación ETA entre 2017 y 2019 y trató temas transversales como la lucha contra la violencia de género, y el empoderamiento de las mujeres rurales indígenas a través de acciones como aprender a comunicarse en la era digital.

Emma Camarero es experta en cine documental, periodismo televisivo y ganadora del premio de investigación: Josep Ricart y Giralt (2000), y a lo largo de su carrera ha analizado los retos mediáticos actuales con enfoque al desarrollo social trabajando en proyectos de desarrollo con población y grupos vulnerables.

Como docente, es especialista en Broadcast News, Cine Documental, Géneros Audiovisuales y realización y producción de vídeo. Más de 50 publicaciones, incluyendo artículos en revistas internacionales indexadas, libros y capítulos de libros. Ha participado en 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha realizado más de 20 videos institucionales y películas documentales, participando en Festivales internacionales como la SEMINCI de Valladolid y Kaiché (Colombia). Fue miembro del Jurado del International Corporate and Awards TV Festival de Cannes en 2010.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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