Noticias

Sevilla

Córdoba

De izquierda a derecha, Jorge Gutiérrez, Gabriel Pérez, Carmen Castiella y José Manuel Martín.

La AECID insta a las universidades a fortalecer la colaboración mutua ante el nuevo escenario de la Agenda 2030

Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, ha sido la encargada de clausurar el IV Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo, que se ha celebrado en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola del 12 al 14 de diciembre. Presentada por José Manuel Martín, director del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Castiella ha analizado el impacto de la Agenda 2030 en la cooperación española. En su intervención, ha destacado la consolidación de este encuentro, ya en su cuarta edición, el éxito de convocatoria, además de su emplazamiento, Córdoba “una ciudad muy comprometida con la Agenda 2030”.

Para esta directiva de la AECID, Agenda 2030 “que es fundamentalmente transformadora y universal” está llevando a la propia Agencia a repensar la cooperación española “para hacerla más ética, transparente, abierta a los ciudadanos, que rinda cuentas y que se ponga al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». «Tenemos que contar a los ciudadanos lo que hacemos, para que nos sometan a crítica y también para que se sientan orgullosos de lo que hacemos”, ha puntualizado.

Los retos de la cooperación española

En este sentido, ha planteado como retos para la AECID la necesidad de articular un marco estratégico que convierta a la cooperación en política de Estado, una mayor coordinación con la sociedad civil y los agentes sociales, una mayor articulación a nivel territorial y recuperar la centralidad de los derechos humanos en la cooperación al desarrollo, así como mantener la igualdad de género como seña de identidad de la cooperación española y profundizar en la evaluación del impacto de la cooperación, ente otros.

Por otro lado, ha asegurado que la Agenda 2030 abre un escenario nuevo a las universidades “instituciones que creo que tienen un enorme potencial como agente transformador”. Por ello, ha solicitado a las universidades “ir más allá de la colaboración que hemos venido desarrollando hasta ahora a través de colaboraciones puntuales y avanzar para abrir un diálogo que atienda las necesidades mutuas y que aproveche el valor añadido que podemos aportar cada uno, las universidades y la AECID”.

La directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Carmen Castiella, durante su intervención.
La directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Carmen Castiella, durante su intervención.

De esta forma, ha puntualizado que “desde la AECID queremos ser el catalizador de esas alianzas inclusivas que promueve el ODS17, porque creemos en el papel clave de las universidades para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

Junto a Carmen Castiella, ha participado en el acto de clausura el presidente de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES) Jorge Gutiérrez Goiria, que ha emplazado a los asistentes al V CIED, que se celebrará en el Instituto Hegoa (Universidad del País Vasco) en junio de 2020, y ha destacado las cifras de este IV CIED: alrededor de 250 personas participantes, incluyendo a investigadores, ponentes, organización y voluntarios; 190 comunicaciones presentadas y 30 posters científicos, que suponen «un récord histórico para REEDES y la pertinencia del trabajo que desarrollamos«.

Finalmente, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha agradecido la labor desarrollada por todos los participantes en el congreso y ha subrayado «las nuevas oportunidades de colaboración que nos ha planteado la AECID al hilo de la Agenda 2030».

Premios

En el marco del IV CIED se ha entregado el Premio REEDES para jóvenes investigadores a Estefanie Hechenberger, por su trabajo «The impacto of international volunteers on education quality in developing countries. An assessement of organizations’ voluteer recruitment and managenement practices», Asimismo se ha concedido el Premio SEGIB a la investigación sobre desarrollo sostenible en Iberoamérica, que ha recaído en la profesora de la Universidad Loyola, Isabel Inguanzo, y  Angélica Rodríguez, de la Universidad del Norte, Colombia. Finalmente, el premio al Mejor Trabajo Fin de Master en Estudios del Desarrollo ha sido para Marta Anglés.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *