Noticias

Sevilla

Córdoba

Kopernio: acceso al texto completo de los artículos de la Web of Science (WoS)

Kopernio es una herramienta que permite a los usuario acceder fácil y legalmente a los textos de artículos de revistas científicas. Empleando inteligencia artificial registra automáticamente las suscripciones institucionales que tiene cada usuario y busca versiones a texto completo de los artículos seleccionados a los que el usuario puede tener acceso, bien por suscripción bien por encontrar versiones del mismo en acceso abierto.

Koperino siempre buscará la mejor versión. Es decir, recuperará la versión final publicada del artículo de la revista; en el caso de artículos que no están en acceso abierto y que no están disponibles a través de tus suscripciones institucionales, ya que intentará encontrar siempre una versión alternativa. Las versiones alternativas incluyen preprints y manuscritos de autor depositados en repositorios institucionales en acceso abierto.

Tras registrarnos en Kopernio, se nos pedirá identificar la universidad a la que pertenecemos. Esto es así porque en primer lugar buscará en las suscripciones hechas por nuestra biblioteca universitaria, pues, Kopernio es capaz de integrarse con proxies y sistemas de autenticación. Aunque es posible registrarse con cualquier dirección de correo electrónico, es recomendable hacerlo con el correo institucional para conseguir mayores funcionalidades. Si nuestra biblioteca no suscribe dichos contenidos, Kopernio buscará en el siguiente orden en las fuentes: historial del usuario, editores de acceso abierto y contenido de terceros (por ejemplo, Google Scholar), aunque este orden también puede configurarse.

Kopernio es una extensión del navegador Chrome, y tras la adquisición de la compañía el año pasado por Clarivate, ahora este el plug-in está disponible en la Web of Science (Wos) y permite igualmente acceder de manera inmediata a la mejor versión pdf disponible en acceso abierto al usuario. Esta integración está disponible mediante un botón para artículo que estemos visualizando en la WoS.

Ver presentación de Kopernio por la FECYT (junio 2019) >>

El acceso a la Web of Science, a través de Biblioteca, se encuentra en el siguiente enlace >> (que también funciona desde fuera del campus)

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *