Juan Manuel Muñoz defiende su tesis doctoral

Juan María Muñoz defiende su tesis doctoral sobre tratamiento de contraprestaciones variables en la normativa contable

Juan María Muñoz,  profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola Andalucía,  ha defendido, recientemente,  su tesis doctoral en el Salón de Actos del Campus de Córdoba. La tesis que lleva por título “El tratamiento de las contraprestaciones variables en la normativa contable’ ha sido dirigida por los profesores Horacio Molina Sánchez y Rafael Bautista Mesa

Soluciones mejorables

Existen acuerdos contractuales que pueden, hacer variar el precio final de un contrato, reduciendo los efectos de las asimetrías de información y la incertidumbre entre contratantes. Las soluciones que ha adoptado el organismo regulador, el Intenational Accounting Standard Board no han sido consistentes entre sí.

Si se trata de mitigar la selección adversa, el pago contingente es un mecanismo para fijar el precio de adquisición y su valor razonable debería formar parte de la medición inicial del recurso. Por el contrario, si el mecanismo de pago variable va destinado a controlar el riesgo moral, su tratamiento debería ser consistente con la doctrina sobre los contratos pendientes de ejecución.

Investigación

En la tesis se ha estudiado el marco teórico, con referencias a los comportamientos de regulador y regulados en el proceso regulatorio contable, y las principales normas contables que generan contraprestaciones variables; la metodología utilizada mediante la selección de normas y propuestas en contraprestaciones variables, así como las respuestas de los participantes en el proceso.

 

Las conclusiones obtenidas son que el proceso regulatorio contable es un proceso de naturaleza política, que la Teoría de la Ideología, responde al comportamiento de auditores y asociaciones y que la Teoría de la captación, explica el comportamiento actual del consejo internacional IASB

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos