Juan de Mariana fue un jesuita, teólogo e historiador español.

Juan de Mariana

Juan de Mariana [1] (Talavera de la Reina, 1536 – Toledo, 1624). A lo largo de su larga vida, este jesuita con fama de carácter independiente y enérgico tuvo tiempo para ejercer gran diversidad de tareas, emprender diferentes obras escritas y verse envuelto en diversas polémicas, que en ocasiones se volvieron contra él.

A juzgar por sus escritos, Mariana no debía ser alguien proclive a la prudencia y al silencio ante las situaciones que entendía de injusticia.

Hijo natural de un sacerdote, estudió en Alcalá de Henares, donde ingresa en una naciente Compañía de Jesús en 1554. Su maestro de novicios fue Borja. Llamado a Roma en 1561, impartió clases en el Colegio Romano, donde su salud se resiente, pasando después a Loreto y a Mesina. Desde allí es enviado al Colegio Clermont de París, donde pasa 5 años hasta 1574, momento en que vuelve a Toledo, donde residiría casi ininterrumpidamente hasta su muerte. Después de unos años trabajando como censor para la Inquisición, se inicia su gran etapa como escritor.

Obras de Juan de Mariana

Entre sus obras cabe destacar Historiae de rebus hispanie (1592), extensa obra de tono humanista que sería ampliamente reeditada y que más tarde reelaboraría en español con el título de Historia general de España.

Por su parte, De Rege et Regis Institutione (1599) es una obra para educación de príncipes que tiene interesantes elementos de filosofía política, a medio camino entre el Medievo y la Modernidad. En dicha obra, si bien considera que la Monarquía es la forma más adecuada de gobierno (en línea con su contexto), concede sin embargo gran importancia al papel de las Cortes como moderador dicho poder, pues la tiranía, como deformación de la Monarquía, tiranía, es sin embargo la peor forma de gobierno.

Al respecto, Mariana reconoce la legitimidad del tiranicidio (esto es, de la muerte dada al rey tirano), como gran parte del contexto intelectual de la época. En todo caso, si bien en el caso del tirano usurpador las afirmaciones de Mariana están menos matizadas que en otros autores, en el supuesto del tirano de ejercicio el jesuita talaverano modula mucho la posibilidad y las circunstancias que legitiman el tiranicidio.

Sin embargo, Mariana realiza en la obra unas afirmaciones sobre la legitimidad del regicidio sufrido años atrás por Enrique III de Francia que lo situarán a en el ojo del huracán años después. En efecto, un nuevo tiranicidio en el país vecino, el de Enrique IV, enciende la acusación a Mariana de inductor de dicho atentado sobre la base de su justificación del anterior. La obra acaba siendo quemada por el Parlamento de París en 1610.

La polémica se producía además en un momento histórico complicado en el que la justificación (habitual, no obstante, en la época) que varios autores jesuitas hacían del tiranicidio despertaba fuerte recelos y críticas a la Compañía. Todo ello además en un contexto político-religioso internacional delicado para la Iglesia católica en Francia y en Inglaterra.

De monetate mutatione (1609) es una crítica a la medida tomada por el duque de Lerma de depreciar el valor de la moneda (mediante la reducción de la cantidad de metales preciosos), lo que a su juicio no sólo era ilegítimo, pues encubría un impuesto no aprobado en Cortes por los representantes del pueblo, sino que además supondría el empobrecimiento de la población y la subida general de los precios. Como consecuencia de sus críticas, Juan de Mariana sufrió un proceso que desembocó en su reclusión en un convento madrileño durante 15 meses.

Cabe citar también dos obras sobre la Compañía de Jesús, una en su defensa (el Defensorio, que quedó inédita) y otra crítica (el Discurso sobre las enfermedades de la Compañía o De Reformatione Societatis, obra que fue publicada póstumamente por grupos hostiles a la Compañía). Mariana también fue un estudioso de la Biblia, temática sobre la que (amén de sus informes censorios) escribió los Scholia in Vetus ac Novum Testamentum (1619).

Referencias

[1] Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto I+D+I “Pensamiento y tradición jesuita y su influencia en la Modernidad desde las perspectivas de la Historia, la Traductología y la Filosofía Jurídica, Moral y Política” (PEMOSJ), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO/FEDER) (referencia FFI2015-64451-R), y cuyo investigador principal es el Prof. Dr. Juan Antonio Senent de Frutos.

Autor

Pablo Font Oporto

Pablo Font Oporto forma parte del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31