Noticias

Sevilla

Córdoba

Juan Carretero Lucena, teniente coronel de la Guardia Civil.

Juan Carretero: «España es uno de los países más seguros del mundo»

El teniente coronel de Estado Mayor de la Guardia Civil, Juan Carretero Lucena lo tiene claro: «es muy importante conectar el ámbito civil con el militar». Por ello disfruta contándole a los estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía cómo lucha la Benemérita contra el crimen organizado en un contexto internacional como el que vivimos hoy día. Su currículum impresiona. Diplomado en Estado Mayor, entre otras cosas ha participado en una misión policial en Bosnia; ha sido asesor de la Secretaría de Estado de Seguridad; miembro del Servicio de Información en Sevilla, también en Madrid en Presidencia del Gobierno, y desde junio de 2017 ostenta el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Invitado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miguel Romero Velasco y por el exsubdelegado de Gobierno de la provincia de Córdoba y profesor de la Universidad Juan José Primo Jurado, ha impartido la conferencia: ‘Lucha contra el crimen organizado. Contexto internacional y adaptación de la normativa española’. Tras ella, respondió amablemente a nuestras preguntas.

(P): El Ministerio del Interior establece en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cinco niveles de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo; el Nivel 2 a riesgo moderado; el Nivel 3 a riesgo medio; el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. Desde 2015 España no baja del Nivel 4. ¿Es España un país seguro?

(R): Por supuesto, España se encuentra entre uno de los países más seguros del mundo y en los primeros puestos en el ámbito de la Unión Europea. Pero al mismo tiempo hay que reconocer que el Nivel 4, es un nivel muy elevado dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Lo mantenemos, España y los países de nuestro entorno, porque consideramos que la amenaza existe y que tenemos que tomar todas las precauciones y adoptar todos los mecanismos de prevención para no sufrir atentados terroristas y para esos potenciales terroristas detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia, por eso por lo que el nivel se mantiene tan alto. 

(P): ¿Cuál es el principal peligro para la Seguridad Nacional?

(R): Es más compleja, la respuesta, es que no es sólo un peligro. La Seguridad Nacional tenemos la suerte los españoles de contar con una estrategia, con todo un Sistema de Seguridad Nacional que ya ha tenido un desarrollo normativo. Han sido dos estrategias: las de 2013, oportunamente evaluadas y publicada; y las nuevas en 2017, y ahí lo que nos identifican es cuáles son las amenazas, los riesgos y las principales cuestiones que deberían de preocuparnos a todos los españoles desde el punto de vista de nuestra seguridad. Por supuesto no España aislada, sino España en el contexto internacional en que se relaciona.

(P): ¿Hay coordinación entre CNI, Policía Nacional y Guardia Civil para frenar las amenazas a la Seguridad Nacional?

(R): Sí, por supuesto, existe muchísima colaboración entre todas las agencias responsables de la Seguridad. Precisamente el Sistema de Seguridad Nacional y esa estrategia y las estrategias secundarias que derivan de ella, como por ejemplo la Estrategia de Ciberseguridad, lo que hacen es engrasar todos esos mecanismos de colaboración para garantizar que por muy complicada que sea esa colaboración, se transforme en un mensaje de tranquilidad y seguridad para el ciudadano.

(P): ¿Cuál es el panorama actual de la ciberseguridad en España? ¿Estamos seguros?

(R): Existe un nuevo espacio de relación, digámoslo así. Como nueva oportunidad, como un nuevo medio de relación, que ya no es en absoluto nuevo, sino que es en el medio con el que más interactuamos todos, el espacio ciber: internet, nuestras redes sociales… Bien, como un nuevo vehículo de relaciones, de progreso y de comunicación, también llegan unos riesgos inherentes y lleva a una mala utilización o una utilización fraudulenta o delictiva de ese medio. Y lo que existe es toda una arquitectura institucional, tanto policial como de otros estamentos, para proporcionar seguridad al ciudadano en sus relaciones de progreso, que son las que tienen que haber en un entorno ciber.

(P): España lidera la lucha contra el Tráfico de Armas. ¿Es fácil comprar un arma de guerra en España?

(R): Me atrevería a decir, y siento que es mi obligación, decir que no, que en España no es nada sencillo. El control administrativo de las armas corresponde a la Guardia Civil por la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y España, me enorgullece decir, que tiene una de las legislaciones más robustas en el contexto internacional para controlar todo lo relativo a la fabricación, comercialización, uso y tenencia de armas. No obstante, el riesgo cero tampoco existe y lo que tenemos es claro a nivel Unión Europea, que el Tráfico de Armas es una prioridad en la lucha contra el crimen organizado y en ese sentido España, como el resto de los países europeos de nuestro entorno, lo que tenemos es priorizado una serie de acciones para impedir que esas armas de guerra puedan llegar al usuario.

(P): En las encuestas la Guardia Civil siempre aparece como unas de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. ¿Por qué cree que es eso?

(R): Pues es un orgullo, yo la receta no la conozco, pero lo que sí es cierto es que es un orgullo sentirse guardia civil. Ver como todos los guardias civiles en el día a día, la motivación de servicio al ciudadano, de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, que es nuestra obligación, eso se hace con vocación, se hace pues no siempre con los mejores medios, desde luego nos sobran los efectivos ni los recursos materiales ni humanos, pero sí que se pone el corazón en ello y eso quizá es lo que nos están reconociendo los españoles, especialmente de agradecer esa situación en este año que celebramos el 175 aniversario de nuestra fundación como cuerpo de seguridad, y la verdad es que es un orgullo, el motivo no lo sé, pero es un orgullo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *