Juan Carlos Scannone

El jesuita Juan Carlos Scannone interviene en los centros San Hipólito de Córdoba y Arrupe de Sevilla

Juan Carlos Scannone, SJ, jesuita argentino que fue formador de Jorge Bergoglio SJ (más tarde éste sería su provincial) intervendrá esta tarde en el Centro Cultural San Hipólito con la conferencia, “El Papa Francisco y la Teología del pueblo”. El acto, que será presentado por José María Margenat, SJ, comenzará a las 19.30. Y mañana jueves, lo hará a las 20 horas en el Centro Arrupe de Sevilla, donde será presentado por Juan Antonio Senent, director del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía.

Junto a estas dos conferencias, el citado departamento de la universidad ha organizado un seminario de investigación en el que, bajo el título “Justicia, Conocimiento y Espiritualidad”, participarán docentes de la Universidad Loyola Andalucía.

Scannone, referente de la Teología del Pueblo

Scanonne en uno de los referentes argentinos de la conocida “Teología del Pueblo” (TP), considerada por muchos como ramificación de la Teología de la Liberación. La TP es uno de los frutos del Concilio Vaticano II, asimilado a lo largo de los tiempos de Medellín, Puebla y Aparecida y leído en los diversos países de la América Latina, muy especialmente en Argentina. Sus principales representantes son el P. Lucio Gera, fallecido hace unos años y Juan Carlos Scanonne SJ. Entre sus mensajes claves están los conceptos de “cultura” y de “pueblo” fiel de Dios, la revalorización teológica y pastoral de la religión del pueblo y de la piedad popular y la relación de ésta con los pobres. Entre sus rasgos metodológicos destaca el uso del análisis histórico-cultural, privilegiándolo al socio-estructural y por tanto diferente al distanciamiento crítico del método marxista.

Scanonne distinguió en 1982 cuatro corrientes en la Teología de la Liberación latinaomericana, entre ellas la TP. Esta clasificación fue aceptada por teólogos de la liberación y por sus críticos. Para Scanonne la y la caracterizan a la TP y “forman también parte del aire fresco del Sur, que irrumpió en la Iglesia gracias al Papa venido ‘desde el fin del mundo’”.

Scanonne es profesor emérito de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (Argentina) y redactor de la Civiltà Cattolica (Roma). Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas en la Facultad de Teología y Filosofía de San Miguel, centro que tiene su sede en el Colegio Máximo de San José, en el que Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, fue Rector entre 1980 y 1986. Allí compartieron mucho tiempo y reflexiones sobre la TP.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29