Noticias

Sevilla

Córdoba

Juan Antonio Senent y Eduardo Ibáñez participan como ponentes en el Coloquio internacional conmemorativo sobre Ignacio Ellacuría

Los profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía, Juan Antonio Senent y Eduardo Ibáñez, y miembros de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de la Universidad Loyola, participaron como ponentes en el Coloquio internacional conmemorativo de los 30 años del asesinato de Ignacio Ellacuría celebrado del 19 al 21 de noviembre y organizado desde la UCA (Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas») de El Salvador, universidad jesuita centroamericana.

Juan Antonio Senent, presentó un diálogo con el pensamiento de Ignacio Ellacuría para formular hoy un ideal de bien común de la humanidad, como criterio de justicia social global y de justicia ecológica o medioambiental. Se trata, así, de una contribución filosófica en orden a la búsqueda de una justicia cosmopolita* históricamente situada como estrategia de respuesta a las diferentes crisis socioambientales que se experimentan en el ámbito de la sociedad global. Junto a la propuesta analítica de las dimensiones del bien común de la humanidad, presentó una revisión genealógica de tradiciones histórico-culturales que han ido ensanchando el horizonte de entendimiento de la eticidad sobre los modos de vida sociales, así como algunos esfuerzos más recientes por recuperar el ideal de bien común como horizonte crítico de las prácticas sociales transformadoras. Finalmente presentó la contribución que la espiritualidad puede operar el cambio personal y social desde el horizonte ético del bien común de la humanidad.

Eduardo Ibáñez por su parte presentó “La enseñanza del Derecho a partir de la realidad social. Universidad y derechos humanos”. Este trabajo parte de los Escritos Universitarios de Ignacio Ellacuría editados por UCA editores en el que se recogen sus principales discursos y artículos en torno a la cuestión universitaria entre 1970 y 1985. Entre ellos hay diferentes trabajos con diversos destinatarios, la propia universidad, alumnos ya egresados, o artículos en revista ECA. Los tres ejes fundamentales de los escritos universitarios son los criterios de la eficacia universidad, su necesaria politicidad y la identidad cristiana, esto es, «su necesaria incidencia en la propia marcha de la sociedad en la que está insertada, a lo que nosotros nos atrevemos a añadir un cuarto eje que es el de la aportación jesuita al modelo de universidad, ya que creemos que realiza una aportación específica dentro de su identidad que orienta su misión. Sus escritos universitarios, son hoy un legado  fundamental para inspirar y desarrollar el ejercicio de la misión universitaria por parte de las universidades jesuitas», expuso Ibáñez.

Han participado, a su vez, reunión anual de coordinación del consejo internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría en la que participan nueve universidades de México, Centroamérica, Caribe y España. Como acuerdo más relevante alcanzado, es la continuación del estudio y publicación de la obra inédita de Ellacuría en nuevos volúmenes que incorporarán su tesis doctoral sobre Xavier Zubiri, Principialidad de la esencia, los escritos de análisis sociopolítico y eclesial de los años 70 y 80, y los editoriales que compuso Ellacuría para la revista ECA y que representaba el posicionamiento de la UCA ante distintos aspectos de la marcha histórica de Centroamérica. También participarán ambos profesores en un coloquio con el profesorado del Departamento de Educación de la UCA sobre la Pedagogía y los Derechos Humanos en el siglo XXI en la educación universitaria.

Finalmente, la próxima semana durante los días 12 y 13 de diciembre, se celebrará en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola un Simposium Internacional de Ignacio Ellacuría a los 30 años de su martirio. Más información y programa en el siguiente enlace: https://eventos.uloyola.es/44393/detail/simposium-internacional-de-ignacio-ellacuria-a-los-30-anos-de-su-martirio.html

*Algunos aspectos de este artículo fueron presentados y discutidos anteriormente en la ponencia presentada en Symposium Gerechtigkeit und Verantwortung in der globalen Gesellschaft, 28-30 April de 2019 en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *