Noticias

Sevilla

Córdoba

Juan Antonio Senent participa en el Simposium Internacional sobre Justicia y Responsabilidad en la Sociedad Global

El profesor Juan Antonio Senent, Director del Departamento de Humanidades y Filosofía ha participado como ponente invitado en el “Simposium Internacional Justicia y Responsabilidad en la Sociedad Global” (Symposium Gerechtigkeit und Verantwortung in der globalen Gesellschaft), organizado por la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt de Alemania.

El objetivo del simposium ha sido debatir interdisciplinariamente la redefinición de las exigencias de justicia en la sociedad global en el contexto de la crisis ecológica y de las demandas de sostenibilidad social. El encuentro ha contado con la participación de investigadores de diversos campos como el filosófico, jurídico, politológico, sociológico o del trabajo social.

Bienes comunes

El profesor Senent ha desarrollado la ponencia sobre “Bienes comunes en el horizonte del bien común de la humanidad”. El debate social y académico sobre los bienes comunes que en las últimas décadas se está desarrollando, tiene como trasfondo la búsqueda de respuestas a las diferentes crisis socioambientales que se experimentan en el ámbito de la sociedad global. Los bienes comunes constituyen unas instituciones en las que se condensan hoy parte de las energías socio-políticas para la transformación de las sociedades moderno-capitalistas en el contexto global.

Estudios como los liderados por la politóloga Elinor Olstrom, distinguida en 2009 con el premio Nobel de economía, suponen una contribución alternativa a la teoría económica neoclásica, mostrando cómo y en qué condiciones algunas comunidades humanas han evitado “la tragedia de los comunes” al institucionalizar y regular formas de acción social cooperativa, más allá de la lógica meramente maximizadora individualista, o parasitaria ante los recursos comunes, haciendo compatibles el mantenimiento saludable del entorno natural con la preservación de modos de vida comunitarios.

Criterios de Justicia

Pero dada la interdependencia entre las sociedades particulares, se trata hoy no sólo de pensar y articular socialmente unos criterios de justicia que sean localmente ajustados, humanizadores y factibles; sino a su vez, que permitan evaluar globalmente la contribución o no de las diferentes comunidades y sociedades a la sostenibilidad socioambiental de la Humanidad. Ello exige pasar de una mera definición de criterios locales o nacionales de las reglas de justicia, a una consideración planetaria de las mismas, esto es, pensar la justicia en el horizonte del bien común de la humanidad.

Esta tarea de repensar hoy los criterios del bien común, la planteó Senent también en diálogo con la tradición de la Iglesia, así como con la contribución de los pensadores jesuitas y de las instituciones socio-económicas desarrolladas históricamente por la Compañía de Jesús en la América hispana entre los siglos XVI y XVIII.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *