Noticias

Sevilla

Córdoba

José Juan Romero, durante su conferencia ‘Lo que debemos saber de Europa’

José Juan Romero abre en San Hipólito el ciclo ‘Los desafíos de la UE’

José Juan Romero SJ ha sido el primer invitado del ciclo de conferencias ‘Los desafíos de la Unión Europea’ que organiza el Centro Cultural San Hipólito. Con la conferencia titulada ‘Lo que debemos saber de Europa’, José Juan Romero centró su intervención en aclarar qué es y qué no es la UE, planteando la cuestión del costo de la no-Europa.

Para ello, Romero, profesor emérito de la Universidad Loyola Andalucía explicó los rasgos fundamentales de la UE, deteniéndose en la explicación del armazón institucional, especialmente el triángulo Comisión – Consejo – Parlamento. A continuación hizo un breve análisis de las principales dimensiones de la crisis europea: económica, de gobernanza, de modelo social y en su calidad de actor global.

Concluyó José Juan Romero formulando tres posibles escenarios de futuro: renacionalización de la política y la economía; dictadura de la disciplina del euro y de los mercados financieros; redefinición de la UE como proyecto de gobernanza efectivo de la globalización. “No solo hay que hablar de ‘más’ Europa, sino ‘mejor’ Europa, eso es lo que debería realmente debatirse en la próxima campaña electoral», afirmó.

Se abre así un ciclo de tres conferencias que lleva por título ‘Los desafíos de la Unión Europea’, en preparación de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, y que también contará con las intervenciones de por Eduardo Moyano Estrada (IESA-CSIC Córdoba) y Fernando Álvarez-Ossorio Micheo (Universidad de Sevilla).

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *