José Alberto Salinas hace un análisis geográfico del ictus a través de geoestadística.

José Alberto Salinas analiza la distribución geográfica del ictus

El profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía, José Alberto Salinas, ha participado en la jornada sobre ‘Prevención activa del ictus’ organizada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En su intervención, abordó el análisis geográfico del ictus a través de geoestadística, explicó metodologías existentes y cómo se han aplicado a otras enfermedades.

Para el profesor Salinas, “la evidencia científica ha demostrado que las enfermedades no se distribuyen de forma aleatoria en el territorio sino que aparecen concentraciones de casos o de mortalidad en ciertos espacios. Esto se debe a factores de riesgo estrechamente relacionados con el territorio como factores socioeconómicos, ambientales, genéticos, hábitos de vida o aquellos relacionados con la atención sociosanitaria entre otros”.

Distribución geográfica del ictus

En cuanto a la distribución geográfica del ictus en España, José Alberto Salinas ha destacado que “se sabe muy poco, sólo que los casos y la mortalidad en Andalucía y Murcia son muy superiores al resto de España, se dice que es el cinturón del Ictus español,  lo que sugiere la importancia de la geografía para explicar sus factores de riesgo”. Por ello, desde la Universidad Loyola Andalucía se va a poner en marcha una línea de investigación pues “existen muchos factores diferentes que podrían intervenir -como estilos de vida, alimentación, factores sociales, genéticos,…- pero que aún necesitan más exploración”, asegura.

Por ello, el objetivo principal de este proyecto es incrementar el conocimiento de esta enfermedad -la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad en el mundo- y los factores de riesgo a los que va asociado que pueden explicar su alta incidencia en Andalucía. Este conocimiento pretende apoyar la gestión y la planificación basada en la evidencia que incida en la mejora de la salud de la población andaluza a través de una correcta disponibilidad y accesibilidad de los servicios sociosanitarios en Andalucía.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3