Las ponentes de la Jornada sobre la Trata Laboral celebrada en el Campus de Sevilla.

Analizando la Trata de seres humanos y Explotación Laboral

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado la Jornada: ‘La Trata de seres humanos y la Explotación Laboral’. Organizado por el Departamento de Estudios Internacionales y la ONGD ‘Mujeres en Zona de Conflicto’, han asistido como ponentes la coordinadora de investigación de ‘Mujeres en Zona de Conflicto’, Carla Cingolani; la jefa del Departamento de Centroamérica y Caribe de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional; la fiscal especialista de Extranjería y de Trata en Sevilla, Natividad Plasencia; y la doctora en Derecho Penal, Esther Pomares.

La Universidad Loyola Andalucía junto con la ONGD ‘Mujeres en Zona de Conflicto’, están investigando sobre Trata Laboral, un tema que surge “de los resultados de una investigación que MZC desarrolló a lo largo de tres años y medio en Andalucía y Ceuta sobre la trata con fines de explotación y, en concreto, con fines de explotación sexual”, según explica Carla Cingolani. “Uno de los resultados de las conclusiones, de esta investigación, es que había un vacío importante alrededor de lo que era la trata laboral, es decir, los pocos recursos que hay, están centrados en la trata de explotación sexual.”

Explotación laboral en Andalucía

La explotación laboral es algo muy presente en las zonas agrícolas andaluzas, la industria textil y en el trabajo doméstico: son las tres patas donde más se puede encontrar Trata con fines de explotación laboral. “En MZC hemos presentado un proyecto centrado en la Trata con fines de explotación laboral en los campos, en particular de tres provincias: Almería, Sevilla y Huelva ¿Por qué estas tres provincias? Por las propias características que tienen, sobre todo de Almería, por los cortijos, y Huelva, por los asentamientos; en Sevilla, por las entrevistas realizadas a la fiscalía en las cuales les trasladaban algunos casos”, explica Cingolani.

Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con lo cual se enmarca dentro de un proyecto de política pública de desarrollo, y tiene como objetivo general mejorar la formación y la información sobre estas cuestiones para que los agentes de la cooperación andaluza, como las ONGD, las universidades, las administraciones públicas… puedan hacer intervenciones, tanto en países de origen como países en tránsito o aquí en Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *