Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Instante de la jornada sobre el sistema de pensiones.

Expertos señalan la necesidad de repensar la Seguridad Social

El aumento de la esperanza de vida, la edad de jubilación actual y la tasa media de reemplazo del 82% hacen insostenible el sistema de pensiones. Ésas son las principales conclusiones que se extrajeron de la jornada «Tu plan financiero de futuro a debate», organizadas por Grupo Joly junto a BBVA en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

El encuentro fue presentado por la directora de Loyola Executive, Rosa Melero; por el director general de Negocio y Gestión de Grupo Joly, Felipe Granados; y por el director Territorial Sur de BBVA, José Ballester.

“Vamos a vivir más, pero ¿mejor? ¿Cuál será la edad de jubilación? ¿La formación continua será más necesaria que nunca? ¿Cuántos años llegaremos a vivir? ¿Habrá suficientes recursos económicos?…”, son algunas de las cuestiones que colocó sobre la mesa Rosa Melero, quien agradeció a BBVA y Grupo Joly la celebración de este tipo de encuentros “en los que vamos a debatir sobre una problemática que nos afecta a todos”.

Por su parte, José Ballester hizo alusión a un futuro con muchos retos pero también con grandes oportunidades y aludió a la formación y a la cultura financiera como uno de los pilares para tomar buenas decisiones: “Sigue faltando información y concienciación financiera en la gente joven. Un 55% de los españoles no ahorra. En la situación actual, empezar a ahorrar más tarde de los 40 años es ya tarde. Hay que concienciar a los jóvenes de la importancia del ahorro en el futuro”.

Por ello, BBVA apuesta por la educación a través de diversos organismos e instituciones como la FAD o la Unesco .Ejemplo de ello es unos de los programas más incipientes de la entidad bancaria: Aprendemos juntos, con millones de visualizaciones de sus vídeos inspiradores que se lanzan semanalmente.

‘La longevidad y los retos que supone’

Tras la presentación, llegó la ponencia principal de la jornada, que corrió a cargo del presidente del Foro de Expertos BBVA Mi Jubilación, José Antonio Herce, quien realizó un análisis de la situación actual de la esperanza de vida y sus repercusiones en el sistema actual.

“La longevidad es algo extraordinario y positivo que, sin embargo, crea algunos problemas, fundamentalmente en las pensiones”, introdujo Herce, quien continuó señalando que la Seguridad Social “está exhausta, agotada y tenemos que echarle una mano. No lo puede todo”, indicó. Y destacó la edad de la jubilación como el principal problema para la sostenibilidad del sistema.

“En 1900, la jubilación estaba estipulada en los 65 años y solo el 26,2 % de la población llegaba a esa edad. Hoy en día el 26,2% de la población llega a los 91 años. La esperanza de vida se ha más que duplicado, pero seguimos jubilándonos con esa edad. Los 65 años es una edad muy temprana para jubilarse, cuando queda una larga vida por delante y físicamente estamos fantásticos. Este es el principal problema de las pensiones. Por eso mismo, mover hacia arriba la fecha de la jubilación es el mejor ajuste que puede hacerse”, destacó Herce.

Puedes leer más sobre este encuentro aquí.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *