De izquierda a derecha: la profesora Salud Millán, Ricardo Solanas, Pilar Cielos de Córdoba Activa y José Luis Rojano-Jorge

Una jornada ofrece al alumnado una visión general sobre el autoempleo

“La suerte no viene caída del cielo, hay que trabajarla” este es uno de los consejos que dio el director de Solanas Recuperaciones Industriales, Ricardo solanas, uno  de los cuatro empresarios que han participado en las Jornadas de creación y gestión de iniciativas de promoción personal y autoempleo dirigida al alumnado de la asignatura ‘Creación de Empresas”.

Con la colaboración de Córdobaactiva y el servicio de empleabilidad y emprendimiento, esta cita ha servido para que empresarios con negocios ya consolidados puedan compartir sus experiencias y explicar las dificultades que tiene todo inicio de un proyecto emprendedor.  Acompañaron a Ricardo Solanas,  Jose Luis  Rojano-Jorge, CEO & Cofounder de WUG Functional Gums;  María Serrano García y Antonio Ramos Pemán, directores de Adeitur y Rafael Bescansa Miranda, director de Notaría Bescansa.

Formación y experiencia

Solanas fue el elegido para para iniciar las intervenciones y centró parte de su exposición en la importancia de la formación tanto propia como de los empleados “a los que hay que cuidar porque ellos cuidarán a tus clientes y, en mi caso, forman parte ya de mi familia” y recalcó que “contratar personal no es un gasto, es una inversión” . También insistió en la necesidad de mantener el equilibrio emocional para superar el estrés que provoca la falta de tiempo y la toma de decisiones que “son agobiantes pero también gratificantes si los resultados son buenos”.

De izquierda a derecha: el profesor Juan Mª Muñoz, Rafael Bescansa, Pilar Cielos, María Serrano y Antonio Ramos
De izquierda a derecha: el profesor Juan Mª Muñoz, Rafael Bescansa, Pilar Cielos, María Serrano y Antonio Ramos

José Luis Rojano-Jorge compartió con los asistentes los principios de su empresa, WUG,  proyecto que ha desarrollado una extensa gama de chicles con principios activos asimilados por el organismo de forma instantánea, con fabricación repartida en diferentes países y también introducción en el mercado internacional.

María Serrano y Antonio Ramos aplicaron su experiencia en el ámbito del turismo para crear Adeitur, agencia de desarrollo, ideas y turismo especializada en planificación y marketing turístico. Ambos coincidieron en destacar  “la importancia de la alianza y de tener un socio que te complemente”.

Por último y cerrando el ciclo de intervenciones participó Rafael Bescansa, notario,  quien también compartió su experiencia con los asistentes.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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