Jorge Dezcallar inaugura Diálogos Loyola 2016 hablando sobre el terrorismo yihadista: “En Oriente Medio existen seis conflictos y cuatro estados fallidos”

Jorge Dezcallar ha protagonizado la primera cita del año en el Foro Diálogos Loyola con la conferencia ‘Terrorismo yihadista en el contexto de la crisis de Oriente Medio’. En su intervención, el diplomático español ha analizado la aparición como “gran fenómeno” del terrorismo yihadista, consecuencia de la “terrible” situación de Oriente Medio, donde existen actualmente “seis conflictos y cuatro Estados fallidos”. Un contexto en el que insta a “tomarse en serio” los llamamientos por parte del Estado Islámico a la conquista de Al-Andalus, una reivindicación que no es puramente retórica.

A lo largo de su intervención, el diplomático ha repasado detalladamente la geopolítica de Oriente Próximo y sus relaciones internacionales como caldo de cultivo previo a la aparición del actual radicalismo islámico, desde la retirada progresiva de Estados Unidos, hasta la pérdida de fuerza e influencia de Europa sumida en una profunda crisis, la situación del conflicto entre israelíes y palestinos, o la Primavera Árabe, que “ha derribado a regímenes corruptos pero ha reabierto viejos conflictos y el debate del papel del Islam en la política”.

Asimismo, durante la conferencia ha desgranado las diferencias entre el Estado Islámico y Al Qaeda, “que compiten entre sí, y esperemos que no unan fuerzas”, porque ambos son una amenaza muy seria para Occidente y también para los musulmanes y árabes.

Seguridad y libertad

El diplomático también se ha pronunciado sobre posibles futuros ataques terroristas, recordando que “la seguridad total no existe” y que el reto pasa por combatir al terrorismo con eficacia y preservar las libertades individuales. En cuanto al perfil del terrorista, Dezcallar ha señalado que es el del “inadaptado, muestra del fracaso del proceso de modernización del Islam, y a ellos, el Estado Islámico les ofrece dignidad y esperanza, un sentido de pertenencia a una causa, un objetivo en la vida”, de ahí el gran poder de captación de este grupo terrorista.

Diálogos Loyola es el foro institucional de la Universidad Loyola Andalucía, cuenta con el patrocinio de Caixa Bank y la colaboración de Europa Press. Esta es la sexta temporada de actividad del Foro, donde han pasado entre otros Javier Rodríguez Zapatero, Luis De Guindos, Jordi Sevilla, Antonio Garrigues Walker, Carlos Espinosa de los Monteros, Ángel Gabilondo o Miguel Ferre.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos