Noticias

Sevilla

Córdoba

El concepto de Plataforma Ardiente explicado por el director del MBA de Loyola Leadership School, Joaquin Garcia-Tapial.

Joaquín García-Tapial: ‘El sector del taxi y la Plataforma Ardiente’

El director del Master in Business Administration de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Joaquín García-Tapial estrena videoblog. En ellos analizará temas de actualidad para explicar conceptos del mundo de los negocios con ejemplos que podemos encontrar en los medios de comunicación. En esta primera entrega nos explica en qué consiste el concepto de ‘Plataforma Ardiente’.

Plataforma Ardiente

El concepto ‘Plataforma Ardiente’ surge después de que en 1988 una terrible explosión sacudiera una plataforma petrolífera en el Mar del Norte, cerca de la costa de Escocia. Toda la plataforma se incendió y 168 personas perdieron la vida en una de las peores catástrofes petrolíferas de la historia. Sobrevivieron 63 personas, una de ellas, al ser entrevistado en televisión cuando se encontraba convaleciente en el hospital relató cómo tras despertarse por las explosiones y las alarmas, abandonó su habitación y se dirigió hasta el borde de la plataforma. Una vez allí saltó al agua. Tomar esa decisión no era fácil, había unos 15 pisos de altura, y sabía que con la temperatura del agua sólo aguantaría unos 20 minutos si no era rescatado. Además, el petróleo se había extendido ardiendo por el agua. Sin embargo saltó al océano desde en medio de la noche.

Entonces el entrevistador le preguntó: “¿por qué saltaste, sabiendo que era un salto potencialmente mortal?” Y el entrevistado respondió: “Porque era: saltar o freírme”. Eligió una posible muerte antes que una muerte segura. Es decir, saltó porque no tenía otra opción. El coste de mantenerse en la plataforma era demasiado alto. Como explica el profesor Joaquín García-Tapial, se llama ‘Plataforma Ardiente’ en la empresa cuando el coste de mantener el status quo se convierte en prohibitivo. Los cambios importantes siempre son costosos, pero cuando el curso actual de los acontecimientos es incluso más caro, entonces emerge una situación de ‘Plataforma Ardiente’. Para ilustrar este concepto toma como ejemplo el actual conflicto del sector del taxi, donde plataformas como ‘Uber’ o ‘Cabify’ están haciendo tambalear el sector tradicional.

Joaquin Garcia-Tapial Arregui

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad es director del MBA de Loyola Leadership School y profesor a tiempo completo, donde imparte Emprendimiento / Business in English. Anteriormente ha sido Socio de la consultora de negocio iBravo, Director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, donde también he desempeñado distintos puestos directivos en sus sedes de Madrid y Sevilla, y ha desempeñado puestos de responsabilidad la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y en Andersen Consulting (actual Accenture).

Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA, consultor homologado en los programas Cheque Innovación de la Junta de Andalucía e Innocámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembro del Club de Ponentes de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de AEDIPE y del Club de Mentores de Sevilla Capital Inteligente, Mentor Registrado de AMCES (Asociación Española de Mentoring), Coordinador del módulo de Digital Business en el MBA de la Universidad Loyola Andalucía y Director de Cursos de Iniciativa Emprendedora en la EOI.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias