Noticias

Sevilla

Córdoba

El director del MBA de Loyola Leadeship School, Joaquin Garcia-Tapial, nos habla sobre los problemas de la Transformacion Digital.

Joaquín García-Tapial: ‘¿Cuál es el principal obstáculo para la Transformación Digital?’

El director del Master in Business Administration de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Joaquín García-Tapial nos habla en este video de análisis sobre el principal obstáculo al que se enfrenta la Transformación Digital en Andalucía.

Transformación Digital según la CEA

El profesor García-Tapial nos explica en el vídeo cómo en el marco de la presentación del plan de acción para la empresa digital de la Junta de Andalucía, «hemos tenido la oportunidad de conocer un barómetro de opinión del empresario andaluz sobre la transformación digital que ha realizado la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Este barómetro, que es muy interesante y que os recomiendo que os leáis, recoge una seria de conclusiones de las cuales hay una que nos gustaría especialmente destacar y comentar. Y es que los empresarios andaluces, al ser preguntados sobre las barreras al proceso de transformación digital, las principales que mencionan están relacionadas con las personas, con el factor humano: el desconocimiento, el miedo al cambio, la falta de visión de la dirección de la empresa. Se mencionan como principales barreras del proceso frente a cuestiones de tipo tecnológico o cuestiones de tipo financieros.

¿Por qué nos ha llamado la atención? Bueno, pues porque la mayoría de las organizaciones y de las empresas, a la hora de realizar sus planes de transformación digital, se suelen centrar en esos otros aspectos. Los planes de transformación digital suelen tener un componente tecnológico de qué tipo de acciones hay que tomar y de la financiación. Se centran en desarrollo de software en adquisición o renovación de equipos informáticos y suelen dedicarles poca atención a las personas, que, como vemos luego, son la clave de estos procesos y los propios empresarios así lo reconocen.

Por tanto, cuando hablemos de transformación digital, no olvidemos que estamos hablando de un proceso de cambio, de un proceso de cambio a gran escala. Y para que los procesos de cambio tengan éxito la clave son siempre las personas», explica el profesor Joaquín García-Tapial.

Joaquin Garcia-Tapial Arregui

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad es director del MBA de Loyola Leadership School y profesor a tiempo completo, donde imparte Emprendimiento / Business in English. Anteriormente ha sido Socio de la consultora de negocio iBravo, Director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, donde también he desempeñado distintos puestos directivos en sus sedes de Madrid y Sevilla, y ha desempeñado puestos de responsabilidad la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y en Andersen Consulting (actual Accenture).

Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA, consultor homologado en los programas Cheque Innovación de la Junta de Andalucía e Innocámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembro del Club de Ponentes de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de AEDIPE y del Club de Mentores de Sevilla Capital Inteligente, Mentor Registrado de AMCES (Asociación Española de Mentoring), Coordinador del módulo de Digital Business en el MBA de la Universidad Loyola Andalucía y Director de Cursos de Iniciativa Emprendedora en la EOI.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias