Joaquín García-Tapial: ‘Mercadona, como modelo de negocio’

El director del Master in Business Administration (MBA) de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Joaquín García-Tapial nos explica cómo es el modelo de negocio de Mercadona.

Mercadona, como modelo de negocio

“Esta semana ha sido noticia la oferta de empleo que ha lanzado Mercadona para la próxima campaña de verano, porque supone un record en la historia de esta empresa. Esto es un signo evidente del éxito que tiene el modelo de negocio de Mercadona. ¿Cuáles son las claves de este éxito? Pues una política integral, en la cual todos los grupos de interés que tienen relación con la empresa se tratan de manera especial, se tienen en cuenta y además se innova sobre ellos.

¿Y cuales son estos grupos? En primer lugar: el cliente. El cliente, al cual en Mercadona se le denomina ‘el jefe’. Tienen clarísimo qué es lo que da razón a su empresa, y que si ellos existen es porque ofertan un buen servicio, un buen producto a este cliente; en segundo lugar: los empleados. Una política de Recursos Humanos en la cual se tiene en cuenta al trabajador y que hace que los índices de rotación y sobre todo de absentismo de esta empresa estén muy por debajo de la media del sector; en tercer lugar: los proveedores, que están perfectamente integrados en la cadena de valor, y que supone un elemento fundamental en el producto o servicio que Mercadona ofrece a sus clientes; en cuarto lugar: la sociedad. Son una empresa que no vive aislada de su entorno. Un ejemplo puede ser pues la reciente iniciativa de poner en marcha una lanzadera para nuevas empresas que ha puesto en marcha su fundador, Juan Roig; y por último: el capital, la propiedad. Todo esto se hace sin olvidar que la empresa está para ganar dinero y que el que la empresa gane dinero es lo que hace que sea una empresa sostenible y viable en el tiempo, y todo ello se hace compatible con los cuatro anteriores.

Por tanto, una política integral en la cual considera a todos los grupos de interés como base de su modelo de negocio.”

Joaquin Garcia-Tapial Arregui

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3)Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad es director del MBA de Loyola Leadership School y profesor a tiempo completo, donde imparte Emprendimiento / Business in English. Anteriormente ha sido Socio de la consultora de negocio iBravoDirector de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, donde también he desempeñado distintos puestos directivos en sus sedes de Madrid y Sevilla, y ha desempeñado puestos de responsabilidad la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y en Andersen Consulting (actual Accenture).

Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA, consultor homologado en los programas Cheque Innovación de la Junta de Andalucía e Innocámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembro del Club de Ponentes de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de AEDIPE y del Club de Mentores de Sevilla Capital Inteligente, Mentor Registrado de AMCES (Asociación Española de Mentoring), Coordinador del módulo de Digital Business en el MBA de la Universidad Loyola Andalucía y Director de Cursos de Iniciativa Emprendedora en la EOI.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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