El director del MBA de Loyola Leadership School, Joaquin Garcia-Tapial, nos habla sobre lecciones para la empresa sacadas del Mundial de Rusia.

Joaquín García-Tapial: ‘Lecciones para el mundo empresarial del Mundial de Fútbol’

El director del Master in Business Administration (MBA) de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Joaquín García-Tapial, nos habla de las lecciones para el mundo empresarial que podemos sacar del Mundial de Rusia.

Lecciones para el mundo empresarial del Mundial de Fútbol

“Estamos inmersos en pleno Mundial de fútbol y más allá de los resultados futbolísticos, el Mundial de Rusia nos está dejando una serie de lecciones muy interesantes para el mundo empresarial. Voy a centrarme, voy a analizar brevemente dos de ellas. La primera es lo que ha ocurrido con el seleccionador español, con Lopetegui, que nos muestra la importancia del compromiso de la alta dirección. Cuando hablamos de la alta dirección de la empresa, pues solemos hablar de aspectos como la formación, la experiencia profesional, el liderazgo, pero nos solemos olvidar de un factor muy importante que es el compromiso. El creer en la empresa, el estar comprometido con tu empresa y es lo que el caso de Lopetegui nos ha puesto encima de la mesa. Lo que ocurre cuando un alto directivo de una empresa no están comprometidos y las consecuencias que tiene eso sobre el conjunto de la empresa.

Lo segundo que quería hablar es sobre el fracaso de Alemania, fracaso que además es la tercera vez que ocurre en los últimos Mundiales que una, iba a decir empresa, precisamente por el símil. Cuando una Selección que ha sido campeona cae a las primeras de cambio en la siguiente, y eso nos demuestra lo difícil que es gestionar el éxito. Es difícil tener éxito, llegar a lo más alto, pero una vez que se llega a lo más alto tenemos que estar en constante renovación. Lo que nos vale en un momento dado no nos vale para el siguiente. ¿Por qué? Porque la competencia también se mueve, la competencia aprende de nuestro éxito, imita a nuestro éxito y lucha contra nuestro éxito y por tanto, cuando estamos en lo más alto es el momento de renovarnos para seguir liderando. Y esto mismo le ocurre a las empresas. Tenemos ejemplos de grandes empresas, de grandes corporaciones que han caído porque no han sabido gestionar el éxito.

Porque cuando han llegado a lo más alto, cuando han estado en la cúspide, han pretendido seguir haciendo lo mismo que había ocurrido en el pasado y han caído, precisamente, porque la competencia, el mercado, se ha movido y ha luchado contra esos factores de éxito. En los últimos tiempos pues nos ha ocurrido con la Transformación Digital, nos ha ocurrido con la Globalización, tenemos muchos ejemplos como digo de grandes corporaciones que no han sabido gestionar el éxito como estas grandes selecciones tampoco lo han sabido gestionar una vez alcanzado el Campeonato del Mundo.

Joaquin Garcia-Tapial Arregui

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3)Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad es director del MBA de Loyola Leadership School y profesor a tiempo completo, donde imparte Emprendimiento / Business in English. Anteriormente ha sido Socio de la consultora de negocio iBravoDirector de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, donde también he desempeñado distintos puestos directivos en sus sedes de Madrid y Sevilla, y ha desempeñado puestos de responsabilidad la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y en Andersen Consulting (actual Accenture).

Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA, consultor homologado en los programas Cheque Innovación de la Junta de Andalucía e Innocámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembro del Club de Ponentes de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de AEDIPE y del Club de Mentores de Sevilla Capital Inteligente, Mentor Registrado de AMCES (Asociación Española de Mentoring), Coordinador del módulo de Digital Business en el MBA de la Universidad Loyola Andalucía y Director de Cursos de Iniciativa Emprendedora en la EOI.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *