Noticias

Sevilla

Córdoba

Joaquín García-Tapial: ‘La relación con los clientes en la Era Tecnológica’

El director del Master in Business Administration de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Joaquín García-Tapial nos habla sobre cómo la tecnología ha revolucionado la relación que las empresas mantienen con el cliente

La relación con los clientes en la Era Tecnológica

«Esta semana se está celebrando en Barcelona el World Mobile Congress. Más allá de las polémicas que están rodeando al mismo, es importante que no olvidemos el origen de este evento, y es la importancia de la tecnología móvil en nuestras vidas y en la vida de las empresas.

Por eso, hoy me gustaría hablaros de cómo esta tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes. En primer lugar, contamos con clientes con muchísima más información.

Hoy en día, un niño de 14 años tiene acceso a más información de la que tenía acceso el Presidente Bill Clinton de los Estados Unidos en su día, y de eso hace menos de 25 años. En segundo lugar, tenemos un cliente que quiere la información ya, la quiere en el momento, busca la inmediatez, la rapidez. Y, en tercer lugar, nuestros clientes se relacionan entre ellos, se interrelacionan, conversan entre ellos sin que nosotros intervengamos en esas conversaciones.

Por tanto, más información, inmediatez, conversaciones. Todo ello supone un nuevo cliente, muchos le llaman el cliente 2.0, al cual las empresas deben dar respuesta. Hace 10 años estaríamos hablando de una tendencia, ahora estamos hablando de una necesidad y debemos estar preparada para ella», explica el profesor García-Tapial.

Joaquin Garcia-Tapial Arregui

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad es director del MBA de Loyola Leadership School y profesor a tiempo completo, donde imparte Emprendimiento / Business in English. Anteriormente ha sido Socio de la consultora de negocio iBravo, Director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, donde también he desempeñado distintos puestos directivos en sus sedes de Madrid y Sevilla, y ha desempeñado puestos de responsabilidad la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y en Andersen Consulting (actual Accenture).

Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA, consultor homologado en los programas Cheque Innovación de la Junta de Andalucía e Innocámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembro del Club de Ponentes de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de AEDIPE y del Club de Mentores de Sevilla Capital Inteligente, Mentor Registrado de AMCES (Asociación Española de Mentoring), Coordinador del módulo de Digital Business en el MBA de la Universidad Loyola Andalucía y Director de Cursos de Iniciativa Emprendedora en la EOI.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias