Noticias

Sevilla

Córdoba

El director del MBA de Loyola Leadeship School, Joaquin Garcia-Tapial, nos habla sobre el concepto de propuesta de valor de IKEA.

Joaquín García-Tapial: ‘El concepto de propuesta de valor en IKEA’

El director del Master in Business Administration de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Joaquín García-Tapial nos habla en este video de análisis sobre el concepto de valor en una empresa. Para ello, toma como ejemplo a IKEA.

El concepto de valor en IKEA

«Recientemente ha fallecido Ingvar Kamprad, fundador y alma mater de IKEA. Y como homenaje a su figura, me gustaría aprovechar el ejemplo de IKEA para explicaros el concepto de propuesta de valor, que es un elemento central en cualquier modelo de negocio. La propuesta de valor de un modelo de negocio es aquel elemento que nos dice por qué los clientes acuden a nuestra empresa, qué es lo que busca un cliente cuando viene a nuestra empresa.

En el caso de IKEA, la respuesta aparente a esta pregunta es que los clientes vienen a comprar muebles, o a decorar su casa, o a comprar pues utensilios para el hogar. Y sin embargo, esa no es la propuesta de valor de IKEA. La propuesta de valor de IKEA es que hace la vida más fácil a sus clientes, eso es realmente lo que nos vende IKEA cuando acudimos a sus instalaciones. Una propuesta innovadora en su sector y que ha sido la clave de su éxito, y alrededor del cual se ha organizado el resto de la empresa. Esta fue la gran innovación de Ingvar Kamprad y lo que ha permitido que IKEA se convierta en un líder en su sector. Que descanse en paz».

Joaquin Garcia-Tapial Arregui

Joaquin Garcia-Tapial Arregui es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad es director del MBA de Loyola Leadership School y profesor a tiempo completo, donde imparte Emprendimiento / Business in English. Anteriormente ha sido Socio de la consultora de negocio iBravo, Director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, donde también he desempeñado distintos puestos directivos en sus sedes de Madrid y Sevilla, y ha desempeñado puestos de responsabilidad la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) y en Andersen Consulting (actual Accenture).

Asimismo, ha sido Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA, consultor homologado en los programas Cheque Innovación de la Junta de Andalucía e Innocámaras del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, miembro del Club de Ponentes de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), de AEDIPE y del Club de Mentores de Sevilla Capital Inteligente, Mentor Registrado de AMCES (Asociación Española de Mentoring), Coordinador del módulo de Digital Business en el MBA de la Universidad Loyola Andalucía y Director de Cursos de Iniciativa Emprendedora en la EOI.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias