Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Empiezan el encuentro anual entre todos los jóvenes cristianos y el Papá Francisco

La JMJ en Panamá desde dentro: la acogida

Comenzaba la cuenta atrás. Ya faltaban menos de 24 horas para llegar a Panamá. Aquí sí, ya comenzaron a florecer nervios que antes se escondían. Nunca había ido a ninguna. Es curioso que no haya ido a Polonia y Madrid y ahora esté escribiendo este artículo a más de ocho mil kilómetros de España. Y cuando digo curioso quiero decir que sé que el de arriba algo me tiene que decir. Qué cosas las de Dios. Qué curiosos sus planes y sus tiempos.

Llegamos a Panamá tras un largo viaje. En el mismo avión estaban personas de Sudáfrica, Polonia, Alemania y Francia. Diversidad cultural le dicen. Llegamos. Hacía calor, pero tampoco era para tanto, se podía soportar. Dormíamos en la Universidad Tecnológica de Panamá, en las clases. Apartamos las sillas y pusimos nuestras colchonetas y sacos de dormir. Fácil.

El espíritu de los jóvenes del Papa ya está en Panama

Las calles llenas de carteles del evento: fotos con el lema, frases del Papa Francisco o banderas de todos los países. Es el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo. La de Manila en 1995 tiene el récord de personas: acudieron más de cuatro millones. Algo grande debe estar detrás de un acontecimiento que reúne a tantos jóvenes de todo el planeta. La motivación es clara: el encuentro personal con Cristo.

Fuimos a comer a eso de las cuatro y media de la tarde a un McDonald’s. Nos íbamos a ir y se sentaron con nosotros un grupo de panameños. Simplemente querían preguntarnos cómo había ido nuestro día y si necesitábamos algo. Esto también es espíritu JMJ y fue lo que nos encontramos a la llegada al país centroamericano: acogida.  Antes de terminar el día, recogimos nuestro kit: dos camisetas, una gorra, una botella de agua reutilizable, una pulsera y un pañuelo. Por último, poco antes de dormir, rezamos los voluntarios juntos, en diferentes idiomas, por los frutos de este evento.

 

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

El Compliance Penal es un instrumento que permite librar de responsabilidad penal a la persona jurídica.

Compliance penal: presente y futuro

Las últimas investigaciones judiciales evidencian la extraordinaria importancia de un nuevo ámbito jurídico y criminológico, que ha surgido con fuerza por influencia del derecho corporativo anglosajón: la responsabilidad penal de la persona jurídica. Leer más →