Jesús Quintero, durante su intervención en la Universidad Loyola Andalucía

Jesús Quintero: “He consagrado mi vida a la comunicación”

Con motivo del Día de la Felicidad, el periodista Jesús Quintero ha participado junto con el director del diario digital huelvabuenasnoticias.com, Ramón Fernández, en un ‘Debate-Redacción’ en el Campus Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía.

La jornada ha estado organizada por el Departamento del Grado de Comunicación dirigido por el profesor José Antonio Muñiz.

Situación de los medios

Durante su intervención, Jesús Quintero ha repasado su extenso currículum que cuenta con más de 5.000 entrevistas a personas de todas clases, y reconoció que “en este momento la televisión está en manos de personas que solo buscan el dinero. Están asociando el éxito a lo vulgar”.

En estos momentos se encuentra en un periodo de reflexión y retiro voluntario, ya que no le resulta fácil hacer televisión, los requisitos que imponen las cadenas, las productoras no le permiten hacer el tipo de televisión que le gusta hacer, “cuando negocio un programa lo primero que pido es ser libre”.Sobre la felicidad reconoció que “actualmente con telediarios que parecen crónicas de sucesos, con ausencia de programas culturales, con nada que te haga pensar…, es difícil ser feliz”.

En este punto, Ramón Fernández apuntó que la solución que desde su medio intentan dar es la de enfocar las noticias por el lado positivo “si hacemos una encuesta, no podemos titular por el dato más negativo. Hay que cambiar aquello de que las malas noticias son las que venden”.

Futuro del periodismo

Quintero animó a los estudiantes que le escuchaban a que se formen, que sean inquietos y que apuesten por investigar. “Hoy, pese a vivir el ‘apocalipsis now’ del periodismo, existen individualidades que salvan el oficio.”Sobre la calidad de la televisión que se hace, apuntó que “no me gusta ni lo que ponen en televisión, ni las personas que las dirigen, ni la audiencia que ve esos programas. Pasar ‘Gran Hermano’ a papel sería ver el horror”.

Apuntó a los medios digitales como el futuro del periodismo, un futuro que ya vivimos ya que “los jóvenes han huido de la basura que ponen en televisión, se han refugiado en internet”. Aseguró que los periódicos están quedando para leer artículos de opinión de escritores a los que el lector sigue.

En este sentido, Ramón Fernández apuntó que se vive un buen momento para el periodismo ciudadano “estoy plenamente convencido de que es el momento de la prensa digital, y si es con buenas noticias, que sí que existen, pues mucho mejor”.

Quintero explicó a los estudiantes que “para hacer una buena entrevista el entrevistador tiene que llevar al entrevistado hasta lo que realmente es”, y que en su opinión los escritores son quienes hacen las mejores entrevistas. Para finalizar animó a los estudiantes a que luchen y dignifiquen la profesión de periodista, ya que merece la pena si realmente tienes vocación.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29