Jesus Montero SJ junto a Marta Montero, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía

Jesús Montero SJ cierra “enseñando a pensar” sus seminarios en Loyola Andalucía

 ‘Aprender y enseñar a pensar’ ha sido el título del  último de los tres seminarios impartidos por el jesuita Jesús Montero Tirado en la Universidad Loyola Andalucía y en los que ha tratado la antropología integral y la educación de la dimensión espiritual del ser humano. “El mundo va muy rápido y si no nos paramos a pensar esos cambios no vamos a poder aprovecha todos los avances”, ha afirmado Jesús Montero.

Invitado de los departamentos de Derecho y de Humanidades de Loyola Andalucía, Montero Tiradose ha mostrado partidario de un pensamiento sistémico que analice todo en su contexto: “Pensar conlleva un proceso en el que intervienen las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la representación mental, los tópicos o los prejuicios”.

En su opinión, el sistema educativo “debe enseñar a los niños a pensar para que cuando lleguen a la edad adulta puedan a similar la ciencia, hay que enseñarles a utilizar el pensamiento de manera sistémica”.

En estos tres seminarios, el padre Montero ha contextualizado nuestra existencia en la era de la de Internet, donde reside la imaginación: “Hay mucha más fantasía en las redes sociales que en un documento escrito”. Y es a su vez en esta era también de la “hipermodernidad”, en la que surge el consumo de las emociones, “pero el mundo no se agota en ese consumo; lo espiritual requiere un proceso”.

Precisamente en la transición hacia lo espiritual y centrándose en el entendimiento del mundo de los alumnos, ha apelado a una “inteligencia espiritual” y ha hecho un llamamiento al profesorado: “no podemos educar prescindiendo de la dimensión espiritual de la persona. Nos conformamos con la funcionalidad de las cosas, es decir; con las competencias, ¿y qué hay de degustar la belleza, los hechos morales, la generosidad o los valores?”.

Asimismo, ha señalado que “vivimos en el misterio total de la vida, tenemos que trascender en la búsqueda de la riqueza interior. Y en este camino, donde los estudiantes se encuentran con tensiones y con multitud de estímulos saturadores, la realidad demanda ofrecerles placeres cercanos al espíritu”.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3