Javier Fesser junto a alumnado de Comunicación de la Universidad Loyola

Javier Fesser: “Triunfar en el cine es que todo lo que hagas tenga sentido”

Si los hermanos Lumière pudieran ver hoy lo que se hace y se puede hacer en el cine quizás no hablaran de magia sino de brujería. Mucho ha llovido desde que estos hermanos franceses idearon la máquina que durante más de dos siglos ha sido capaz de hacer soñar y disfrutar a tantas personas.

En la Universidad Loyola Andalucía el alumnado del grado en Comunicación ha tenido la oportunidad de poder adentrarse un poco más en este mundo mágico de la mano de un conocido director, que si no puede calificarse de prolífico, sí de original y de gran contador de historias. Javier Fesser ha dirigido el “Milagro de P.Tinto”, “Camino” y las dos últimas películas que han dado vida a los personajes de Ibañez, “Mortadelo y Filemón”.

En su “mochila” también lleva cortos muy conocidos, uno de ellos premiado con un Goya, spots publicitarios y gran número de reconocimientos a su producción “cuando eres joven te hace mucha ilusión ganar festivales  y premios por tu trabajo pero en seguida te das cuenta que el reconocimiento que más vale es el tuyo propio, poder decir: he conseguido hacer lo que he querido hacer, he conseguido contar la historia como la historia merecía ser contada, me ha hecho feliz contar la historia como la he querido contar…”.

Buscar financiación para un primer proyecto

Para este director de cine el triunfo no está ligado a alfombras rojas ni al reconocimiento mediático aunque tiene claro que es un terreno con el que para poder hacer cine, tienes que convivir. “Triunfar es que todo lo que haces tenga sentido y que con la historia que has contado hayas inspirado algo bonito aunque solo sea a un espectador. Todo lo demás es anecdótico, todo aquello que no tiene que ver con las historias, con la emoción y con el manejar este lenguaje tan maravilloso, es fugaz”, ha asegurado.

Fesser también explicó a su joven audiencia que consiguió la financiación para su primera película “trabajando mucho. Cuando empecé yo sabía que tardaría tiempo en dirigir un cortometraje y aprendí haciendo reportajes de bodas en vídeo, fotográficos, vídeos industriales…hasta conseguir dar ese paso de gigante que fue hacer el primer spot publicitario que fue como jugar en  otra liga“. Más tarde montó una productora de vídeo con cuatro amigos que finalmente derivó en la que tiene ahora con su compañero Luis Manso, Películas Pendelton y con la que ha emprendido todos sus proyectos cinematográficos, sin desligarse, del mundo publicitario.

Javier Fesser durante la masterclass que ha impartido en la Universidad Loyola
Javier Fesser durante la masterclass que ha impartido en la Universidad Loyola

Un festival de cine online

Javier Fesser también ha sido el creador del concurso de cortos online JamesonNotodofilmfest, “fundamos hace hace años el festival con la idea de quitarle importancia a eso de hacer cine. Surgió porque cuando comencé a a realizar cortos y a presentarme a festivales me dí cuenta de la gran competencia que había y de que el único objetivo era ganar y desear que el resto de trabajos fueran peores que el tuyo. Echaba de menos compartir lo que yo había hecho y aprender del trabajo de otros“.

“El buen maestro no es el que te da el conocimiento sino el que te invita a descubrirlo por ti mismo y a descubrir tu talento”

Licenciado en Ciencias de la Imagen, Fesser reconoce que su paso por la Universidad le sirvió para aprender mucha teoría y poder tocar temas distintos en sus películas pero no para trabajar. “La práctica la realicé echándole morro y trabajando de todo lo que salía pero siempre con el objetivo de aprender y llegar a poder contar mis propias historias. Empecé como meritorio y he pasado por casi todos los campos dentro de una producción cinematográfica, excepto maquillaje y peluquería, cosa que echo a menudo en falta para poder expresar realmente la caracterización de los personajes”. A esto añade que “el buen maestro no es el que te da el conocimiento sino el que te invita a descubrirlo por ti mismo y a descubrir tu talento. Eso es una parte preciosa de ser autodidacta porque el cine por mucha escuela y universidad a la que hayas ido no dejará nunca de ser una profesión o vocación autodidacta”.

Los malos momentos también llegan y así lo explicó durante su intervención “es un trabajo apasionante pero muy grande y cuando empiezas a rodar ya te pilla cansado porque llevas meses luchando por la financiación, reescribiendo, etc. Un proyecto cinematográfico te proporciona muchas excusas para rendirte, siempre hay cosas que fallan y lo más fácil sería tirar la toalla, pero para eso está la vocación y la determinación y tener claro que de una u otra manera vas a ser capaz de contar tu historia”.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3