Noticias

Sevilla

Córdoba

Javier de Haro es estudiante del grado en Comunicación y hace prácticas en Deportes COPE Sevilla

Javier de Haro: «Gracias a mis prácticas en Deportes COPE Sevilla he puesto la primera piedra para cumplir mi sueño, ser periodista deportivo»

Javier de Haro Melendo es estudiante de 4º curso del Grado en Comunicación en la Universidad Loyola. Actualmente está realizando las prácticas en Deportes COPE Sevilla, de las que explica «han sido mis primeras prácticas y no he podido elegir mejor el destino». Para él, el grado que ha estudiado «es muy positivo para la formación de cara al mercado laboral, que es lo que todos buscamos». No lo duda y, en lo personal, se queda con los valores «tengo un grupo espectacular de compañeros que me ha ayudado a crecer tanto como persona como futuro profesional de la comunicación».

Pregunta: Hemos pasado por una época difícil por la situación del COVID-19 ¿Cómo valoras las clases presenciales virtuales durante este tiempo y el apoyo del profesorado?

Respuesta: El equipo docente ha hecho lo posible para llevar de la mejor manera posible las clases desde casa y sin lugar a duda lo han llevado a cabo. No era fácil su tarea y en apenas una semana se organizaron y se adaptaron perfectamente. Fueron comprensivos y consiguieron que, desde la distancia, siguiéramos aprendiendo. Aún así, desde comunicación contamos con unas aulas hechas para nosotros (estudio de radio, televisión, etc…) y no hemos podido contar con estas instalaciones por la situación del COVID-19.

P: ¿Qué destacarías de la adaptación de la actividad de la Universidad a la situación ocasionada por el confinamiento?

R: La rapidez a la hora de adaptarse y sobre todo la comunicación constante del alumno-profesorado. La información que nos llegaba era desde la propia institución e incluso nuestro rector se dirigió a nosotros vía correo. Como estudiante de comunicación me agrada que se hayan hecho las cosas bien también desde la parte de comunicación.

P: Numerosas actividades, como talleres, sesiones de orientación profesional, mesas redondas y conferencias, han ido desarrollándose durante el confinamiento ¿Cómo valoras la atención de los diferentes servicios de la Universidad? ¿Has participado en alguna actividad?

R: Sí, he participado en un taller sobre entrevistas online. Debido a la situación que estábamos viviendo, vivimos y seguiremos viviendo, desde la universidad me animaron a asistir. Me ayudó a cuidar mi presentación online a la hora de hacer una entrevista de trabajo vía telemática.

«Me quedo con la perspectiva constante que te tratan de dar los docentes de cara al mercado laboral»

P: ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en la Universidad, tanto en lo académico como en lo personal?

R: En lo personal me quedo con los valores que nos transmiten. Desde mi experiencia en el grado de comunicación puedo decir que mis compañeros no han sido mis rivales en ningún momento. Puede parecer algo ‘obvio’, pero la competitividad en las aulas por ser el mejor y la mentalidad de querer ser el primero aún teniendo que ‘derribar’ a tu compañero es algo que no se ha dado con mi clase. Tengo un grupo de compañeros espectacular que me ha ayudado a crecer tanto como persona como futuro profesional y todos y cada uno de ellos son ya mis amigos.

Desde el punto de vista académico hay muchos aspectos positivos, pero me quedo con la perspectiva constante que te tratan de dar los docentes de cara al mercado laboral. Cada trabajo y examen estaba pensado para tratar de que cuando ‘salgamos ahí fuera’ tengamos la mejor formación posible. Esto lo puedo corroborar tras haber hecho mis prácticas en Deportes COPE Sevilla este verano.

P: Estudias el Grado en Comunicación. Si tuvieras que recomendar a alguien que estudiara en Loyola ¿Qué le dirías?

R: Considero que el grado de Comunicación en Loyola es muy positivo para la formación de cara al mercado laboral, que es lo que todos buscamos. Además, contamos con unas instalaciones muy buenas que nos permiten desarrollar todo nuestro potencial. Es un grado muy completo que te abre muchas puertas.

P: Con respecto a tus prácticas de empresa en Deportes COPE Sevilla ¿Cómo valorarías tu experiencia? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

R: Han sido mis primeras prácticas y no he podido elegir mejor el destino. Ya conocía Deportes Cope Sevilla porque lo he escuchado muchas veces en casa y además tenía amigos que pasaron por la redacción. Lo tenía claro desde el principio y no me he equivocado. Cope Sevilla trabaja como un equipo y, en concreto, Deportes Cope Sevilla es una familia que me acogió desde el primer día. Son unos profesionales magníficos que me han ayudado a aprender diariamente. Me han dado grandes oportunidades prácticamente cada día y confiaron en mí desde el principio. Y lo hicieron desde el propio director de Cope Sevilla Joaquín pasando por Rafael Almansa y todo el equipo: Andrés Ocaña, José Manuel Oliva, Isaac Escalera y Víctor Fernández.

Además, debido a la situación que vivimos en la pandemia, este mes de julio con la reanudación de LaLiga ha estado repleto de partidos para poder comentarlos y en agosto la Europa League que se acabó llevando el Sevilla FC. Dentro de todo lo malo que nos ha dejado esta situación me ha ayudado a crecer rápidamente con tantos partidos (comentábamos casi 4-5 partidos cada semana) y he sido un privilegiado siendo una de las voces en Cope que acompañaron al sevillismo en la noche mágica de su sexta Europa League.

La confianza y el gran trabajo diario de Deportes Cope Sevilla han hecho que haya vivido situaciones que ni me planteaba: hacer crónicas escritas a los 5 minutos de terminar el partido, entrar en directo para Cope Nacional desde una peña sevillista en la previa de una final, comentar qué estaba pasando desde Puerta de Jerez en El Partidazo con Juanma Castaño… vivencias y experiencias únicas que me han ayudado a crecer muchísimo tanto profesionalmente como en el ámbito personal. Vuelvo a decir que sido un privilegiado y siento que gracias a estas prácticas he puesto la primera piedra en cumplir mi sueño: ser periodista deportivo.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *