Isabel López Cobo implementa un programa de mejora de la eficacia escolar

Isabel López Cobo, profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, ha realizado la adaptación de un programa de mejora de la eficacia escolar y lo ha aplicado en tres centros educativos de la provincia de Córdoba. Las conclusiones de esta adaptación, realizada junto a Ignacio González López, de la Universidad de Córdoba, han sido publicadas por la Revista de Educación del Ministerio de Educación y Cultura con el título ‘El asesoramiento externo como elemento facilitador del desarrollo de competencias. El caso de IQEA’.

El trabajo desarrollado tiene por objetivo la mejora de la eficacia escolar bajo el paradigma del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) para identificar las condiciones para el desarrollo de las competencias de alumnado de Educación Primaria e Infantil.

Este programa adopta un enfoque basado en la perspectiva de cómo el cambio puede ser comprendido y facilitado en las escuelas implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, partiendo de vivencias y circunstancias particulares y excluyendo la búsqueda de soluciones rápidas.

Tras la realización del trabajo, se ha hecho evidente que las escuelas de éxito no solo prestaron atención a los procesos de gestión interna, sino también a lo que estaba ocurriendo en sus aulas, principales escenarios en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29