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La profesora de la Universidad Loyola, Isabel Benitez.

Isabel Benítez: ‘Tipos de sesgo’

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Isabel Benítez Baena, nos habla en su videoblog de análisis sobre sobre los tipos de sesgo.

Tipos de sesgo

«Hoy me gustaría hacerle un homenaje especial a Fons van de Vijver, uno de los investigadores clave en el desarrollo de la psicología transcultural. Fons junto con otros autores identificó que existían tres tipos de sesgo: sesgo en el ítem, sesgo en el método y sesgo en el constructo. El sesgo ocurre cuando introducimos elementos no equivalentes en la evaluación de distintos grupos culturales. Por ejemplo, si en una prueba de conocimiento general preguntamos quién es el Rey de España, un niño español tiene más probabilidad de acertar esa pregunta que un niño holandés. Entonces estamos introduciendo sesgo que perjudica a los niños holandeses. Esta clasificación es importante porque nos permite identificar el origen del problema lo que favorece dos cosas principalmente: la generación y el desarrollo de procedimientos estadísticos específicos para la identificación del sesgo, y la creación de procesos para evitar ese problema. Por ello esta aportación es fundamental para investigadores y profesionales que trabajan en la creación de pruebas centradas en la comparación internacional», explica la profesora Benítez.

Isabel Benítez Baena

Isabel Benítez es doctora en Psicología por la Universidad de Granada, donde también completó la Licenciatura en Psicología y el Máster en Psicología de la Intervención Social. Entre 2013 y 2015 fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y en 2015 trabajó como analista del proyecto PISA para Centros Educativos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Loyola Andalucía. Su docencia se desarrolla principalmente en asignaturas del área de métodos en el grado de psicología. Su investigación aborda estudios puramente metodológicos centrados en el desarrollo de diseños y procedimientos que optimicen la utilidad de los datos recogidos en procesos de evaluación, y estudios sustantivos centrados en la calidad de vida y en diferencias transculturales.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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