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La profesora de la Universidad Loyola, Isabel Benitez.

Isabel Benítez: ‘¿Por qué tiene sentido un estudio mixto?’

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Isabel Benítez Baena, nos habla en su videoblog de análisis sobre sobre por qué tiene sentido un estudio mixto.

¿Por qué tiene sentido un estudio mixto?

«Últimamente, vemos publicados muchos estudios basados en diseños mixtos. Si nos dejamos llevar por su nombre, podemos pensar que estos diseños se basan únicamente en mezclar distintos elementos como pueden ser datos cuantitativos y cualitativos. Sin embargo, los fundamentos de la investigación mixta son mucho más sólidos ya que pretenden abordar el estudio de fenómenos complejos a partir de una perspectiva integral. Es decir, un diseño mixto persigue recoger datos que permitan comprender un fenómeno de una manera más comprehensiva.

Por ejemplo, el estudio de los dilemas morales hasta ahora se ha centrado en el análisis de las respuestas que dan las personas ante situaciones en las que se plantean un dilema moral. Sin embargo, cuando preguntamos a las personas cómo han respondido a los dilemas morales se observa que las respuestas están marcadas por sus experiencias previas y además dependen de la definición propia de lo que es moral y lo que no lo es. Implementando diseños mixtos podemos acceder a información relacionada con el origen de los fenómenos y las causas de los problema pero necesitamos diseñar un estudio integrado que permita conectar evidencias procedentes de distintas fuentes de información», explica la profesora Baena.

Isabel Benítez Baena

Isabel Benítez es doctora en Psicología por la Universidad de Granada, donde también completó la Licenciatura en Psicología y el Máster en Psicología de la Intervención Social. Entre 2013 y 2015 fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y en 2015 trabajó como analista del proyecto PISA para Centros Educativos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Loyola Andalucía. Su docencia se desarrolla principalmente en asignaturas del área de métodos en el grado de psicología. Su investigación aborda estudios puramente metodológicos centrados en el desarrollo de diseños y procedimientos que optimicen la utilidad de los datos recogidos en procesos de evaluación, y estudios sustantivos centrados en la calidad de vida y en diferencias transculturales.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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