Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

La profesora del Departamento de Psicologia, Isabel Benitez Baena.

Isabel Benítez: ‘Evidencias de validez en tests psicológicos y educativos’

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Isabel Benítez Baena, nos habla en su videoblog de análisis sobre las evidencias de validez basadas en los procesos de respuesta, que han sido recientemente incorporadas en los estándares para el uso de tests psicológicos y educativos.

Evidencias de validez en test psicológicos y educativos

«Las evidencias de validez basadas en los procesos de respuesta han sido recientemente incorporadas en los estándares para el uso de tests psicológicos y educativos. Estas evidencias hacen referencia a la necesidad de incluir a los participantes cuando queremos evaluar la utilidad del test. Tradicionalmente los procesos de validación se han basado en el desarrollo de análisis estadístico centrados en identificar las relaciones entre el test y un criterio, sin embargo estudios recientes han demostrado que dar voz a los participantes que serán potencialmente evaluados, permite identificar dificultades y limitaciones que los análisis estadísticos detectan, pero no son capaces de interpretar. Por ello la tendencia actual es combinar evidencias cuantitativas y cualitativas para obtener información sobre la validez de la inferencia que se realizan a partir de las puntuaciones del test«, explica la profesora Benítez.

Isabel Benítez Baena

Isabel Benítez es doctora en Psicología por la Universidad de Granada, donde también completó la Licenciatura en Psicología y el Máster en Psicología de la Intervención Social. Entre 2013 y 2015 fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y en 2015 trabajó como analista del proyecto PISA para Centros Educativos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Loyola Andalucía. Su docencia se desarrolla principalmente en asignaturas del área de métodos en el grado de psicología. Su investigación aborda estudios puramente metodológicos centrados en el desarrollo de diseños y procedimientos que optimicen la utilidad de los datos recogidos en procesos de evaluación, y estudios sustantivos centrados en la calidad de vida y en diferencias transculturales.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *