Noticias

Sevilla

Córdoba

La profesora del Departamento de Psicologia de la Universidad Loyola Andalucia, Isabel Benitez Baena.

Isabel Benítez: ‘Estudios de Equivalencia y Sesgo’

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Isabel Benítez Baena, nos habla en su videoblog de análisis sobre sobre los estudios de equivalencia y sesgo.

Estudios de Equivalencia y Sesgo

“Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación afirmaciones como que los alemanes son más felices que los españoles o que la calidad de vida es más alta en noruega que España. Seguramente, alguna vez hayamos pensado que la felicidad no es el mismo para nosotros que para nuestros vecinos del norte. Ese pensamiento aparentemente simple es la base de los estudios de equivalencia que pretenden asegurar que cuando estamos comparando personas de distintos grupos, como los españoles los alemanes y los noruegos, estamos capturando la misma información de todos ellos. Por ello, siempre que queramos obtener información sobre diferencias entre grupos debemos confirmar que los instrumentos de evaluación que estamos utilizando están libres de sesgo y que los conceptos que estamos evaluando tienen el mismo significado para todos las personas“, explica la profesora Benítez.

Isabel Benítez Baena

Isabel Benítez es doctora en Psicología por la Universidad de Granada, donde también completó la Licenciatura en Psicología y el Máster en Psicología de la Intervención Social. Entre 2013 y 2015 fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y en 2015 trabajó como analista del proyecto PISA para Centros Educativos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Loyola Andalucía. Su docencia se desarrolla principalmente en asignaturas del área de métodos en el grado de psicología. Su investigación aborda estudios puramente metodológicos centrados en el desarrollo de diseños y procedimientos que optimicen la utilidad de los datos recogidos en procesos de evaluación, y estudios sustantivos centrados en la calidad de vida y en diferencias transculturales.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias