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Instante de la reunión de inicio del proyecto de evaluación del impacto económico y social de los trastornos mentales en España.

Investigadores de Loyola analizarán el impacto económico y social de los transtornos mentales comunes en España

El Campus de Sevilla ha acogido la reunión de inicio del proyecto de investigación que analizará el impacto económico y social de los trastornos mentales comunes en España. Coordinado por Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, y Pilar Campoy, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el proyecto participan junto a Loyola, la Universidad de Cádiz, la Asociación Psicost, la Universidad Pública de Navarra, la Red de Salud Mental de Vizcaya (Osakidetza), la Red de Salud Mental de las Comarcas de Girona, el Servicio Catalán de Salud y el Servicio Andaluz de Salud.

A pesar de la elevada prevalencia de los trastornos mentales comunes (depresión mayor y ansiedad) en España, los estudios sobre sus costes muestran una gran variabilidad en sus resultados, debido a una escasa armonización metodológica. Esto impide tener una visión global de la carga real de estas enfermedades y supone un obstáculo para una planificación racional de su atención.

Por ello, este proyecto pretende desarrollar y aplicar metodologías y herramientas estandarizadas para la evaluación de sus costes bajo una perspectiva multisectorial, lo que permitirá obtener información geográficamente comparable y proporcionará una valiosa información para el cálculo de indicadores clave para el seguimiento y la evaluación de los sistemas de atención.

En este sentido, los objetivos de este proyecto son elaborar un listado comparable de servicios, recursos y orígenes de costes de estas enfermedades en determinadas Comunidades Autónomas en España; determinar de forma estandarizada sus costes unitarios y totales, y elaborar indicadores clave comparables para los sistemas de atención a la salud mental analizados. Todo ello teniendo en cuenta los estándares que en este momento se están diseñando en Europa (proyecto PECUNIA).

Para ello, se ha desarrollado una metodología estructurada en cinco fases interconectadas que permite la identificación, medición, valoración y comparación de costes estandarizados utilizando indicadores para estos trastornos y combinando técnicas cualitativas (revisiones sistemáticas y grupos nominales) y cuantitativas (estadística multivariante, simulación Monte Carlo, o lógica difusa).

 

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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