Noticias

Sevilla

Córdoba

Investigadores de la Universidad Loyola participan en una consulta pública del organismo internacional de contabilidad sobre los cambios en las condiciones de los alquileres

Expertos de la Universidad Loyola del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad han participado en una consulta pública abierta por el International Accounting Standards Board (IASB), organismo emisor de normas internacionales de contabilidad. Este organismo invita a la participación de los stakeholders y el proceso forma parte de sus mecanismos de legitimidad. La participación de entidades españolas es habitualmente muy baja o testimonial, al igual que sucede con las contribuciones desde el mundo académico. Los profesores de la Universidad han expresado los comentarios sobre la contabilización de las modificaciones en los pagos de renta que están negociando los arrendatarios con los arrendadores con motivo de la incidencia en la actividad económica del COVID-19.

Los profesores Marta de Vicente y Horacio Molina y la ayudante de investigación, Mª del Mar Ortiz Gómez han sido los autores de esta carta de la Universidad Loyola. El Departamento de Economía Financiera y Contabilidad lleva varios años trabajando en la norma de arrendamientos que se publicó en 2016. Actualmente, estos profesores colaboran como ponentes en una serie de Notas Técnicas que está aprobando la Comisión de Principios Contables de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas sobre esta temática.

El International Accounting Standards Board (IASB) es el organismo emisor de normas internacionales de contabilidad. En España, estas normas las aplican los grupos de sociedades que cotizan en un mercado de valores y son trasladadas en gran medida al resto de normativa contable que se aplica a otras entidades.

El IASB, como mecanismo de legitimación de sus estándares, abre un periodo de consulta pública en el que los stakeholders mandan sus opiniones sobre su borradores de norma o modificación de ella o su decisiones de incorporación de temas a la agenda.

¿Modificación o revisión del contrato?

Es en este marco, los expertos de la Universidad Loyola han enviado una de las 111 cartas que ha recibido el organismo internacional sobre la contabilización de las modificaciones en los pagos de renta con motivo de la incidencia en la actividad económica del COVID-19. La cuestión problemática reside en determinar si estos cambios en las condiciones de los alquileres son una modificación del contrato o son una revisión del mismo, porque aplicando el marco legal y la jurisprudencia, el cierre de los establecimientos determinaría una reducción de la renta. El reconocimiento contable difiere en un caso u otro y en la práctica es difícil evaluar si el cambio deviene de una modificación del contrato o de una aplicación del marco legal de dicho contrato.

El IASB está proponiendo un mecanismo simplificado de contabilización  de los arrendatarios de manera que todos se registren, si así lo desea el arrendatario, como una revisión del contrato, evitando tener que hacer el análisis anterior. La contabilización en este caso es más sencilla que en el caso de modificación del contrato. La postura de los investigadores es afirmativa en cuanto a que la distinción es compleja y la solución práctica que se está proponiendo es equilibrada en términos de coste y beneficio. Además, y esta es la contribución, frente a la idea que la reducción de rentas, el arrendatario debería registrarla como un ingreso, porque deja de tener una deuda, se justifica que debe reconocerse como un menor del derecho de uso sobre el activo. Esta solución es más próxima a la que habría que aplicar en el caso de modificación de contratos, por lo que es un elemento adicional en pro de aceptar la solución simplificada. Nuestra respuesta argumenta esta solución sobre la base del marco de conceptos y de decisiones similares en la propia norma.

Otra segunda propuesta, en la que la carta de la Universidad Loyola, ha sido una de las 20 cartas que se han enviado, se refiere a una operación de venta con arrendamiento posterior en la que se le plantea al IASB cuál es el tratamiento de los pagos variables vinculados al desempeño del activo arrendado (p.e. la renta de un local comercial pueda ser un porcentaje de las ventas del establecimiento). Las operaciones de venta con arrendamiento posterior son ventas en las que en el momento de la venta, el vendedor simultáneamente alquilar el bien vendido al comprador que se convierte en ese momento arrendador. Frente a la propuesta que realiza el staff del IASB, la opinión de los expertos es novedosa en cuanto a la línea argumental y la normativa contable que debe servir de soporte para la preparación de esta transacción en los estados financieros.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *