Noticias

Sevilla

Córdoba

Investigadores de la Universidad Loyola muestran sus estudios en la conferencia mundial de economía del comportamiento

Investigadores de la Universidad Loyola pertenecientes al grupo de investigación ‘Loyola Behaviour Lab’ expertos en economía del comportamiento, han participado durante los pasados días 10, 11 y 12 de septiembre, en el mayor evento de esta temática a nivel mundia organizado por la ESA (‘Economic Science Association’). Los siete investigadores del Departamento de Economía han presentado de forma virtual sus investigaciones basadas en experimentos científicos en campo realizados en distintos países del mundo, como en laboratorio, encaminados a conocer mejor el comportamiento humano.

La Economic Science Association (ESA) es una organización académica mundial dedicada a la economía del comportamiento, que utiliza experimentos controlados para aprender sobre el comportamiento humano en el ámbito de la economía. Se trata de un ámbito interdiciplinar en el que participan expertos de diversos ámbitos como la psicología, los negocios, las ciencias políticas y otros campos relacionados.

María del Pino Ramos en el momento de su presentación
María del Pino Ramos en el momento de su presentación

Los métodos experimentales permiten controlar las instituciones económicas, la información, las políticas y otras variables importantes, tanto en el laboratorio como en el campo. Las técnicas aplicadas en laboratorio también permiten observar y controlar variables que no serían observables en el campo, como las preferencias de los compradores y los costos de los vendedores en el comercio de un bien artificial. Esta ciencia utiliza subdisciplinas de la economía, incluyendo la teoría de juegos, la teoría del consumidor, la organización industrial, las finanzas públicas y la economía laboral.

La Universidad Loyola posee una amplia trayectoria y un importante número de investigadores dedicados a la Economía del Comportamiento. A través del grupo LoyolaBehLAB, la Universidad desarrolla multiples actividades de investigación en este ámbito que se han reflejado en la conferencia mundial de la ESA, dirigidas por el catedrático Pablo Brañas Garza, autor de numerosas publicaciones e investigador de referencia mundial y editor asociado de revistas de alto impacto como Journal of Behavioral and Experimental Economics o PLoS ONE.

Mayor desigualdad en la infancia, más generosos en la vida adulta

El catedrático responsable del grupo presentó un experimento sobre donaciones realizado a lo largo de 40 universidades españolas donde se analiza si la desigualdad de ingresos en la región en la que vivieron cuando eran niños tiene impacto en sus donaciones ahora. Los datos mostraron que los individuos que estuvieron expuestos a mayores niveles de desigualdad a la edad de 8 años son más generosos en la vida adulta.

Por otro lado, la investigadora María del Pino Ramos presentó un experimento que contribuye notablemente al diseño de encuentas, analizando tanto el tiempo de respuesta como el coste potencial de las mismas. Para ello se recopilaron datos de 360 hogares en Honduras que fueron asignados aleatoriamente a preguntas del tipo Sí/No o a los que se les dio una escala visual analógica para marcar sus respuestas y así analizar tanto el espacio de las respuestas como el tiempo empleado.

El doctorando Diego Jorrat presenta su estudio sobre riesgos

Otra de las investigaciones presentadas, expuesta por la investigadora Noelia Rivera establece las diferencias de género con respecto a la autoconfianza en la realización de diversas tareas con experiencia previa y sin ella y posteriormente se analizan sus creencias acerca de su propio rendimiento. Se analizaron datos como el exceso de confianza y las expectativas de los participantes en cuanto a superar al otro género.

Por su parte, los estudiantes de doctorado de Loyola Behavioral Lab tuvieron una fuerte presencia en el Congreso. Diego Jorrat presentó una investigación relativa a las diferencias de mediciones de preferencias de riesgos tanto en laboratorio como en investigación de campo. Benjamin Prissé presento un experimento para medir preferencias temporales en tiempo continuo. Antonio Alfonso presentó un trabajo sobre generosidad en tiempos del Covid. Lorenzo Estepa presentó un experimento de campo donde se comparar diferentes instrumentos visuales para medir aversión al riesgo.

Las más de 100 presentaciones de investigación realizadas en todos los países del mundo han sido organizadas en tres bloques de 8 horas, de manera que los científicos de al menos dos de las tres regiones de zonas horarias mundiales (Asia-Pacífico, Europa, América) pudieran participar en cada sesión.

Noticias relacionadas:

La Universidad Loyola coordina una red española de Economía Experimental y del Comportamiento

 

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *