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Investigadoras de Loyola estudian la influencia de los CADE en el desarrollo empresarial

Un equipo de investigadoras de la Universidad Loyola,  Araceli de los Ríos, Mª Luisa Rodero, Salud Millán y Yolanda Muñoz ha presentado recientemente un trabajo sobre la labor de apoyo al emprendimiento, que realiza la Fundación Andalucía Emprende a través de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), en el territorio andaluz.

Los datos del estudio provienen de un convenio de colaboración entre ambas entidades. Se ha analizado la evolución de los proyectos apoyados entre 2006 y 2015 y su relación con algunas variables socioeconómicas, como ruralidad, empleo y emprendimiento. La metodología empleada ha sido análisis espacial de datos, utilizando sistemas de información geográfica.

Los CADE y su apoyo al crecimiento local

Las conclusiones del estudio constituyen una primera aproximación a la eficacia de la labor de los CADE, como instrumento de las políticas públicas de apoyo al emprendimiento en Andalucía.

Entre las principales conclusiones se destaca una labor de apoyo creciente a lo largo del periodo de estudio, más significativa en los años centrales de la crisis, lo que puede haber influido en el balance positivo del emprendimiento en las zonas analizadas.

En segundo lugar, se obtiene evidencia empírica de la influencia de la situación geográfica en la distribución del apoyo de los CADE. Finalmente, se constata que la labor de los CADE, al concentrarse en zonas rurales y de sierra, está contribuyendo al desarrollo local de dichas zonas, al apoyar el desarrollo y sostenimiento del tejido empresarial en territorios en los que normalmente la tasa de desempleo es más alta y se cierne la amenaza de la despoblación.

El equipo de investigadoras continuará profundizando en este análisis, con el fin de identificar los factores socioeconómicos que pueden estar influyendo en las zonas donde la concentración de apoyados por los CADE es menor. La continuidad del estudio seguirá dotando de contenido a la colaboración entre la Fundación Andalucía Emprende y la Universidad Loyola.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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