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Un investigador de la Universidad Loyola obtiene el premio a la mejor Tesis Doctoral por la Sociedad Española de Psicoterapia

El investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Jesús Maya Segura ha sido el ganador del Premio a la mejor Tesis Doctoral en los últimos 5 años en el ámbito de la Psicoterapia y Técnicas de grupo otorgado por la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo por su tesis titulada “Sistematización y  evaluación de una intervención familiar con adolescentes con comportamientos problemáticos”. Dicho galardón se entregará en el 48º Symposium de la SEPTG que se celebrará el próximo año 2021.

El objetivo principal del estudio del investigador premiado fue sistematizar y evaluar una intervención en familias con adolescentes con problemas conductuales denominada Scene-Based Psychodramatic Family Therapy (SB-PFT) que se aplica en Andalucía. Se trata de una técnica de psicoterapia familiar aplicada a estos casos basada en el llamado psicodrama, un tipo de terapia que trata de trabajar los problemas a través de la acción y de dinámicas grupales. La técnica establece una terapia grupal y familiar en la que todos lo miembros forman parte de la intervención para mejorar los problemas familiares derivados de conductas adolescentes perjudiciales para mejorar las relaciones familiares y disminuir los comportamientos problemáticos adolescentes.

Recurso útil para profesionales que trabajan con familias afectadas

Para realizar el trabajo, Jesús Maya elaboró una Manual Técnico que estructuró y definió ampliamente el marco teórico de la técnica SB-PFT, su metodología, sus destinatarios, sus objetivos, sus contenidos, su formato, la estructura de las sesiones y sus componentes clave. Además, se incorporaron orientaciones para la implementación y herramientas para la evaluación de eficacia. Este manual supuso un recurso de máxima utilidad para los profesionales que aplican esta técnica grupal a las familias afectadas, ya que ha dotado a la técnica de mayor estabilidad y fiabilidad.

Por otro lado, el investigador hizo una evaluación de todas las intervenciones en familias realizadas entre 2015 y 2016 llegando a la conclusión de que dicho método de intervención grupal es efectivo, ya que se evidenciaron cambios positivos en la inteligencia emocional tanto de los adolescentes como de sus padres y madres, se observó el incremento de vinculación parental percibida por los adolescentes y la reducción de comportamientos problemáticos, especialmente, en el seguimiento a largo plazo. Finalmente, destacó la eficacia de la SB-PFT para fortalecer la vinculación familiar en aquellos adolescentes que habían experimentados recientemente situaciones de estrés en el contexto familiar, por lo que la tesis situó a esta técnica como una intervención familiar prometedora para los adolescentes que exhiben comportamientos problemáticos.

La tesis del investigador de la Universidad Loyola fue presentada el pasado año en la Universidad de Sevilla y dirigida por las investigadoras del Departamento de Psicología Evolutivaa de la misma universidad, María Victoria Hidalgo García, Lucía Jiménez García y Bárbara Lorence Lara. Además del presente premio, el pasado mes de febrero el científico obtuvo por este mismo trabajo una mención en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales en el VII Premio Joven a la Cultura Científica que concede el Ayuntamiento de Sevilla a jóvenes investigadores.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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