Investigación en salud mental para mejorar la atención al paciente

El Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía, Carlos García,  ha sido recientemente entrevistado en Onda Cero Córdoba para hablar del nuevo proyecto Refinement, sobre financiación de salud mental en España.

Este estudio nace de un proyecto anterior europeo que involucraba a 9 países y que surgió con el objetivo de constatar que el sistema de financiación adoptado condiciona la calidad de la atención a pacientes de salud mental. Italia, Finlandia, España, Reino Unido, Austria, Noruega, Francia, Rumania y Estonia fueron los países que se involucraron en la primera fase del proyecto Refinement.

La depresión y la ansiedad entre las enfermedades más incapacitantes

García ha destacado que este tipo de investigaciones son muy importantes porque en la actualidad ‘la depresión y la ansiedad están entre las 10 enfermedades más incapacitantes del mundo y se prevé que para el 2020 la depresión sea la segunda’.

La Universidad Loyola Andalucía está implicada en su fase española, en la que se compararán modelos de financiación de diferentes comunidades autónomas. García ha explicado que ‘en España la salud está gestionada por las diferentes Comunidades Autónomas. El País Vasco la tiene descentralizada y Andalucía y Cataluña centralizada. Estas serán las Comunidades objeto de estudio porque geográficamente son muy distintas y también su perfil de población’.

Investigaciones comprometidas con colectivos desfavorecidos

Los estudios sobre salud mental en la Universidad Loyola Andalucía tienen ya una larga trayectoria y se engloban dentro de la misión de la Institución que como ha explicado Carlos García ‘está comprometida con los colectivos más desfavorecidos. Detrás de los pacientes siempre hay una familia que los atienden con una dedicación encomiable’.

El proyecto Refinement España se inició el pasado mes de enero y en la actualidad se centra en la adaptación de los instrumentos que se desarrollaron para el estudio europeo, a las realidades españolas.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>