Retos de la investigación en la Universidad

Por el 30 diciembre 2015
Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía
Pie de foto +

Entre las funciones de la Universidad está el trasladar los logros científicos a la sociedad para poder impulsar el bienestar social, económico y cultural.

Como decía nuestro filósofo Ortega y Gasset, la tercera misión de la universidad es el compromiso con la sociedad y con su tiempo. O lo que es lo mismo, la transferencia del conocimiento a la sociedad, ser agente de innovación y de emprendimiento.

Es por ello que en la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía potenciamos desde el primer momento que los futuros investigadores conozcan el sector empresarial (incluyo aquí las organizaciones sociales y la administración pública), averigüen cuáles son sus necesidades y busquen respuestas en sus investigaciones.

También que valoren la aplicación práctica de su proyecto de investigación y quienes que se pueden beneficiar de sus descubrimientos. Esos son los retos de los nuevos investigadores, de la investigación en la Universidad.

Formación del investigador

La Escuela de Doctorado se convierte en un centro de formación para la generación de ideas y resolución de problemas de nuestro tiempo. Pero la formación y la sabiduría no se improvisan, exigen tiempo y paciencia, es por ello que la formación doctoral debe incluir altas dosis de metodología de investigación y del ámbito de conocimiento en el cual se va a centrar el proyecto de investigación.

Además, es necesario que los investigadores en formación participen en actividades de investigación como la publicación de artículos científicos de alta calidad o las estancias en centros de investigación nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Finalmente, destacar que la formación en ética de la investigación es fundamental para que los doctorandos puedan enfrentarse con responsabilidad al ejercicio de la labor investigadora.

Emma Motrico

Emma Motrico

Me interesa conocer los resultados de la investigación aplicada en salud mental, también las políticas sociales y sanitarias. Además soy madre. Me preocupa la educación y cómo hacer para dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía revisare la actualidad sobre bienestar social y salud.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>