“Be provider”

Después de mi estancia en Chicago Loyola University, puedo confirmar el significado del título de mi blog: “Be a Shaker & Mover” (“transfórmate y muévete”).

De hecho, puedo afirmar que: “Be a Shaker & Mover” es una actitud de crecimiento para afrontar los tiempos que corren cuya principal constante es el cambio.

De mi reciente experiencia he aprendido que para que esa actitud tenga positivas consecuencias, sin duda habría que añadir…”Be provider” (“ofrece, aporta”).

Afortunadamente, la asunción del “Be a shaker, a mover and provider” me ha permitido conectar con la realidad universitaria norteamericana.

Primero llegas…y aunque una pueda pensar que el hecho de haber sido invitada por la Chicago Loyola University anfitriona te abre automáticamente las puertas no es cierto, ya que para ellos es prácticamente nada. Si durante los primeros días de la estancia no reaccionas, no buscas y no ofreces, de forma que comiences lo antes posible “a crearles valor”, porque de lo contrario fácilmente se podría convertir en una visita vacía.

Según mi experiencia en Chicago Loyola University y según mis colegas norteamericanos, en Estados Unidos en cualquier tipo de Organización, todo absolutamente todo se reduce al “business” es decir, sólo eres bienvenido al equipo si les aportas “valor”. Como se ha podido entrever a lo largo de mis diferentes posts, su ritmo es vertiginoso y productivo por lo que para ellos una “parada” a cambio de nada es “perder el tiempo”.

Enseñanza e investigación globalizada

Inmediatamente, cuando el visitante adopta esta actitud eres uno más. El trabajo en equipo funciona y mucho ya que todos los miembros independientemente de su antigüedad, procedencia o posición académica se implican y crean valor para lograr el objetivo final. Siendo la estrategia estrella la planificación que permite desarrollar tácticas individuales muy efectivas…

En un primer contacto, el carácter del norteamericano es distante, pero aplicando los principios básicos citados, rápidamente te ganas su confianza facilitándote todos sus recursos como si fueras uno más.

Y por último, animo a mis compañeros de la Universidad Loyola Andalucía a que apuesten por este tipo de experiencia profesional en un contexto de enseñanza e investigación globalizada.

Autor

Ana Maria Lucia

Profesora de Organización de Empresas y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Economía Bancaria y Master Oficial Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Profesora visitante en Loyola University Chicago y Notthingham Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3